Página del informe del Servei d’Ocupació (SOIB).

Según se desprende del extenso informe del SOIB en el que se exige al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Alfonso Molina, la devolución de 27.133,14 euros por diferentes cursos de formación a personas desempleadas, es «evidente» que la presentación de distintas ofertas por parte de las tres entidades beneficiarias es «ficticia».

Sus propias empresas

Según se explica en la página 16 del documento, en los cursos de la convocatoria de 2011 se presenta un contrato subscrito entre cada una de las tres entidades beneficiarias y Bambou Mediterráneo (todas ellas empresas de Alfoso Molina) para ejecutar la formación de los cursos. En un anexo de dicho contrato se especifican los importes que percibirá Bambou por la prestación de dicho servicio. Pero, según SOIB hay «una contradicción grave: las fechas del contrato tienen, en la mayoría de los casos, una fecha anterior a la de las ofertas», y una vez explicado este punto, el propio informe se cuestiona lo siguiente: «¿Cómo se puede explicar que primero se cerrara el precio y semanas después se pidiesen ofertas a diferentes empresas?».

De todo ello concluye que las ofertas presentadas, además de corresponderse a entidades que podrían no estar especializadas en la materia, «podrían ser falsas y parecen haberse realizado a posteriori» por entidades que en el documento califican como «amigas», o con intereses comerciales comunes. Según el SOIB Molina utilizaría esta práctica con el objetivo de cumplir «ficticiamente» con la obligación legal de solicitar tres ofertas a diferentes proveedores.

Molina no responde

Alfonso Molina no ha querido dar explicaciones sobre todo este asunto a este medio de comunicación, pero ayer sí declaraba ante los micrófonos de Radio Ibiza SER que «lo que se hizo, se hizo con el marco legal y con el modo de funcionamiento habitual que se estaba desarrollando». «En la administración muchas veces cambian las personas, muchas veces cambian los técnicos y posiblemente yo quiero pensar que un técnico que entraba más tarde entendió que determinadas cosas se debían hacer de manera diferente».

Ficticio y fraudulento

Noticias relacionadas

Contrariamente a lo que ha intentado explicar el edil socialista de Hacienda de Vila, el informe del SOIB no le reclama documentación ni establece juicios de valor, sino que analiza pormenorizadamente los costes presentados por la empresa de Alfonso Molina en cuanto al personal docente, material didáctico, servicios e incluso local y determina que se subcontrataba de forma ficticia y fraudulenta para aumentar el beneficio a costa del erario público.

Además, la empresa Serviconsult Training and Development, a la que se reclama el dinero, es la misma que ideó el proyecto Eivissa Crea, proyecto que se encuentra bajo investigación judicia y que mantiene al edil Alfonso Molina en calidad de investigado.

EL APUNTE

Reacciones políticas

El concejal de EPIC en el Ayuntamiento de Eivissa, Antonio Villalonga, ya adelantó que en el próximo pleno pedirán la dimisión de Alfonso Molina por este caso.

Desde el PP la portavoz municipal Virginia Marí ha anunciado que pedirán la reprobación del edil.

Guanyem Eivissa en un comunicado difundido el martes exigió a Molina explicaciones públicas sobre lo sucedido. Ayer declinaron acudir al programa BNP de la TEF para analizar la situación.

Podemos Eivissa se ha mostrado muy crítica con el concejal y creen que no se están despejando las dudas existentes sobre el cobro de las subvenciones del SOIB para los cursos a parados.