Los convocados se enfrentaron a la lluvia y muchos de ellos quedaron literalmente empapados, algo que demostró aquello de que «la unión hace la fuerza». | DANIEL ESPINOSA

El Día Internacional del Trabajador amaneció ayer con previsión de lluvia y así se cumplió a media mañana cuando los representantes de los trabajadores de la isla se congregaron en la calle Navarra de ses Figueretes para emprender la marcha sindical.

Bajo los paraguas y sobre los charcos provocados por la intensa lluvia de ayer, alrededor de 350 personas se enfrentaron al chaparrón a través de la Avenida España sorteando las obras a su paso. Algunos sin paraguas, se cobijaron bajo los balcones, pero todos se reunieron ayer para expresar, al unísono, las diferentes reivindicaciones expuestas en el Manifesto del 1º de Mayo de 2018, del que finalmente no pudo realizarse la lectura, ni pudo disfrutarse del picoteo previsto en la Plaza Reina Sofía, debido al fuerte chaparrón, que obligó a concluir la manifestación al llegar al cruce con la Avenida d?Ignasi Wallis.

La marcha sindical del Día Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de Ibiza estuvo convocada y encabezada por los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), seguidos, con sus respectivas pancartas, de la plataforma de pensionistas Basta Ya!, Dones Progressistes y Figa de Pic, la Asociación Socio Sanitaria de las Pitiusas y los partidos políticos de PSOE, Guanyem y Podemos cerrando la cola. A la concentración asistieron también autoridades como el presidente del Consell d?Eivissa, Vicent Torres, y el director general de Turismo del Consell, Vicent Torres Benet. Asimismo, pudieron verse símbolos de todos los colores, como una estelada o una bandera republicana, así como carteles con diferentes mensajes reivindicativos. En primera línea, CCOO asía la pancarta 1 de Maig: Temps de Guanyar, mientras que UGT acogía la consigna feminista por excelencia En el camino a casa, quiero ser libre, no valiente o carteles en defensa de la sanidad, las pensiones públicas o contra las malas prácticas políticas, como «la fiesta del ladrón, la cuenta del peón».

El Manifiesto 1º de Mayo de 2018, ha sido una valoración del estado actual de la economía y el empleo y una declaración de intenciones por parte de todos los movimientos de seguir con la lucha obrera.