La temporada de baño en Sant Antoni comenzó oficialmente ayer con la entrada en funcionamiento del servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas del municipio.

Según informó el Consistorio, por primera vez este servicio da comienzo con el mes de mayo y se prolongará hasta mediados de octubre con diferentes horarios.

Durante la primera quincena de mayo y la primera quincena de octubre, consideradas temporada baja, los socorristas trabajarán de 11.00 a 17.00 horas. La temporada media en salvamento incluye la segunda quincena de mayo y la segunda quincena de septiembre. Durante esas semanas, el servicio se prestará entre las 11.00 y las 19.00 horas. La temporada alta se dividirá en dos bloques: el principal, del 1 de junio al 31 de agosto, conllevará la prestación del servicio de socorrismo entre las 10.00 y las 20.00 horas. Del 1 al 14 de septiembre, el horario se reducirá en media hora por las tardes, con lo que los socorristas actuarán de 10.00 a 19.30 horas.

Adelantando la puesta en marcha de este servicio al 1 de mayo, el Consistorio explicó que cumplen con el compromiso adquirido ante el sector turístico y facilita que las playas estén listas para recibir a residentes y visitantes. Durante los últimos días se han barnizado, pintado y preparado las rampas, accesos, casetas y duchas del litoral.

Asimismo se ha reemplazado toda la cartelería informativa por modelos actualizados según las prescripciones de la dirección General de Emergencias, para lo cual se han utilizado soportes de plástico reciclado. En las próximas semanas está prevista la instalación de dichos soportes en zonas de baño catalogadas como de bajo riesgo en las cuales no había cartelería informativa hasta ahora.Por otra parte, se va a instalar también un plafón informativo en la zona del humedal de S’Arenal para divulgar la importancia paisajística y medioambiental de dicho entorno.

Plantilla total

El Consistorio avanzó que trabajarán en Sant Antoni 16 socorristas. Las playas con equipos más amplios serán S’Arenal con cinco socorristas y Cala Salada con cuatro. En cuanto a los recursos materiales disponibles, este año el servicio de Salvamento contará con una embarcación de socorro, dos motos de agua y una caseta de primeros auxilios en S’Arenal. El coste anual de este servicio es de 322.000 euros. El departamento de Playas del Ayuntamiento trabaja este año también para consolidar la acreditación ISO 17001 de accesibilidad universal conseguida en 2017. A lo largo del verano se crearán zonas de sombra y recorridos accesibles para que se pueda disfrutar de las zonas de baño del municipio con mayor comodidad, según ha explicado el Consistorio.