Imagen de archivo de Rafa Ruiz y Alfonso Molina en un pleno del Ayuntamiento de Eivissa.

El alcalde Ibiza, Rafa Ruiz, defendió ayer la inocencia de su teniente de alcalde, Alfonso Molina, tras la reclamación de 27.000 euros del SOIB (Servei d’Ocupació de les Illes Balears) por no haber justificado una subvención recibida por su empresa en 2010. Se trata de un expediente abierto por la Conselleria de Treball del Govern, cuyo titular es Iago Negueruela, en el que se le acusa de subcontratar a empresas afines para hacer cursos de formación a personas desocupadas.

En sus declaraciones, Ruiz precisó que se trata de un tema que se inició «hace nueve años» con una «denuncia anónima muy extraña» y cuando Molina «no era concejal de esta casa». «El caso fue archivado y el PP fue el que recurrió a la Audiencia Provincial», aclaró el alcalde, quien anunció que la Fiscalía ha pedido «de nuevo» su archivo. De todas formas, el alcalde justificó que «como en cualquier proceso o en cualquier empresa que trabaja en la administración pública, a veces se hace todo perfecto y otras veces puede quedar algo por justificar», pero que Molina «como cualquier otro empresario responderá conforme a la ley». «No se ha hecho perfecto porque cuando hay una tramitación de un proyecto europeo se piden muchísimas cosas. Es como con la feria Ibiza Medieval, si alguna empresa no presenta una factura bien, la administración pública la reclama y le pide rectificar», señaló Ruiz.

El edil también dijo que «si se quiere disfrazar que Molina se ha quedado con dinero que no era suyo, que cada uno lo camufle como quiera», pero que no pondrán en «entredicho» la honradez de Molina ni de el equipo de gobierno.

El alcalde arremetió contra el Partido Popular y lo culpabilizó de esta situación: «El Partido Popular nos tiene acostumbrados a hacer este tipo de política. Tengo claro de dónde viene, se de dónde sale y por qué sale cuando falta poco para las elecciones, empieza la campaña electoral y algunos funcionan de esta forma», criticó Ruiz, que lamentó que «justamente sea el PP, el partido de la honradez, el que ponga en entredicho la honradez de las personas».

Tranquilidad

Noticias relacionadas

Rafa Ruiz quiso enviar un mensaje de «tranquilidad» y aseguró que seguirán haciendo su trabajo, que es «colaborar con la justicia y dar respuesta a los problemas de nuestra sociedad». En este sentido, detalló que la Policía vino a buscar una información «muy concreta», que no pidieron los Juzgados, referente a las horas extra de todo el personal desde 2004 a 2017.

El alcalde de Vila también defendió que Eivissa Crea «fue un gran proyecto, reconocido por el Fondo Social Europeo, en el que colaboraron más de 15 entidades entre patronales, sindicatos y personas y que, además, fue un gran ejemplo para otras ciudades». Ruiz recordó que lleva más de diez años en política y que ha vivido estas situaciones con Xico Tarrés, Lurdes Costa o Josep Marí Ribas Agustinet. «He visto portadas parecidas, portadas que no se han compensado porque todos mis compañeros han demostrado que eran inocentes».

LA NOTA

Liquidación de expedientes

Desde la Conselleria de Treball explicaron que se trata de un procedimiento normal del SOIB que corresponde a la liquidación de expedientes. Según detallaron, en estos casos se comunica esta deficiencia administrativa a la empresa afectada y si no está de acuerdo puede abrir un contencioso administrativo La subvención reclamada fue concedida a Serviconsult Training and Development S.L., empresa que ideó en 2004 el proyecto Eivissa Crea y cuyo administrador es el regidor socialista.