Los jóvenes de Balears son los que tienen el acceso más caro a la vivienda de todo el Estado y deben destinar más del 86 % de su sueldo a tener una propiedad. El encarecimiento del mercado inmobiliario balear, además, ha provocado un descenso de la tasa de emancipación juvenil. | Susana Vera

Los jóvenes de Balears son los que tienen el acceso más caro a la vivienda de todo el Estado y deben destinar más del 86 % de su sueldo a tener una propiedad. El encarecimiento del mercado inmobiliario balear, además, ha provocado un descenso de la tasa de emancipación juvenil. Así se desprende del estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre del pasado año, el último publicado, que evalúa la situación de las personas de entre 16 y 34 años.

Un asalariado menor de 30 años tiene un coste de acceso a la vivienda en propiedad del 86,6 %. Es el porcentaje más alto de España, como se aprecia en el gráfico adjunto y ha superado ya al País Vasco, única comunidad que se situaba por delante en ediciones anteriores del mismo informe. Además, está muy alejado de la cantidad máxima deseable, fijada en el 30 %. En el caso de un hogar joven, también se supera este limite, ya que sus integrantes deben destinar a la compra de la vivienda el 45,2 % de sus ingresos.

Alquiler
«El descenso de los ingresos por hogar joven, hace que aumenten las dificultades de las personas jóvenes en las Islas para acceder a un mercado inmobiliario que se encuentra entre los más encarecidos de España», sostiene el estudio, según el cual, conseguir una vivienda de alquiler es aún más difícil. El informe señala que «a unos precios que ya estaban entre los mayores del Estado, se suma una nueva subida del 34,23 %, que hace que el esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de alquiler para las personas jóvenes asalariadas se sitúe en el 136,1 % de su renta y en un 70,9 % de los ingresos de un hogar joven, registrando aumentos interanuales de este esfuerzo del 33,44 % y del 41,78 % respectivamente».

Como consecuencia de esta escalada de precios del mercado inmobiliaria, la tasa de emancipación joven «ha sufrido una importante caída respecto al año anterior», según el estudio, pese a poner de manifiesto las mayores oportunidades laborales que existen en las Islas. Así, aunque la tasa de emancipación residencial de la población de 16 a 29 años de Balears, que se sitúa en el 22,5 %, es superior a la media estatal (19,4 ), «acumula un fuerte descenso». En julio de 2017 había 139.785 jóvenes que vivían fuera de su residencia de origen, hasta 19.000 menos que un año antes.

En tan sólo dos años, la tasa de emancipación de los jóvenes de las Islas ha caído 5 puntos porcentuales, ya que en el segundo trimestre era del 27,5 %.

Descenso
El informe subraya que este descenso es de los más acusados del Estado, solo superado por los registrados en Murcia y Asturias que «que, paradójicamente, ya se caracterizaban por una escasa autonomía domiciliaria entre la población joven, justo lo opuesto que en Balears». Precisamente, se destaca como principal novedad del 2017 que las Islas ya no son la primera comunidad con un mayor porcentaje de personas jóvenes emancipadas.

EL DATO: 139.785 JÓVENES
Son los que estaban emancipados en julio de 2017, según el estudio del Consejo de la Juventud de España, que representa hasta 19.000 menos que en el mismo período del año anterior.