Sobre estas líneas, una imagen de archivo de agosto de 2016, durante una visita del conseller de Treball, Iago Negueruela (a la izquierda), al Ayuntamiento de Ibiza. En el centro, el alcalde Rafa Ruiz y, a la derecha, Alfonso Molina.

La Conselleria de Treball del Govern balear, cuyo titular es Iago Negueruela, de profesión inspector de trabajo que, además, ostenta desde julio del año pasado el cargo de portavoz del PSIB, reclama a Alfonso Molina, primer teniente de alcalde de Vila y concejal de Hisenda, un total de 27.133,14 euros. La razón es que no se ha justificado la subvención de 33.000 euros que el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) le concedió en 2010 a la empresa Serviconsult Training and Development S.L., cuyo administrador es el regidor socialista, por la realización de dos cursos para la formación de personas desocupadas.

Dicha empresa fue la que ideó y diseñó en 2004 el proyecto Eivissa Crea, que está siendo investigado por la Justicia. Se sospecha que a cargo del proyecto, se realizaban contrataciones de personas y servicios de forma irregular.

Como marca la legalidad vigente, la empresa de Molina recibió en un primer momento un adelanto del 63 por ciento de la subvención, es decir, 20.790 euros, mientras que el resto lo tenía que percibir una vez justificada la subvención. Sin embargo, Serviconsult tan sólo ha podido justificar como subvencionables tan solo 20,40 euros, por lo que ahora la Conselleria de Treball le reclama los restantes 20.760,60 euros más 6.363,54 euros de intereses de demora.

Irregularidades

En una resolución firmada por el director del SOIB, Pere Torrens, y el director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou, el 21 de noviembre de 2017, se ordena la revocación parcial de esta subvención concedida a la sociedad de Molina al haber cometido una serie de irregularidades como, por ejemplo, haber subcontratado la impartición de estos cursos con otra empresa, una actividad que prohíbe «tanto la normativa reguladora de la subvención como la misma convocatoria», señala la resolución, «tanto si es con entidades vinculares como si no lo son», con la única excepción de empresas especializadas. No obstante, este no es el caso.

Entramado societario

Es más, la Conselleria de Treball explica que Molina se ha servido de un entramado societario para incrementar los costes de manera ficticia y detalla cómo tres sociedades de Molina (AA Formación Ibiza S.L., Escola d’Hoteleria d’Eivissa S.L. y la propia Serviconsult) fueron beneficiarias de subvenciones del SOIB en los años 2009, 2010 y 2011 y subcontrataron a otras dos empresas también vinculadas con Molina (Xarxa Sakai Projectes S.L. y Bambou Mediterráneo S.L.) para que llevaran a cabo el trabajo «con la única intención de incrementar el coste del servicio docente».

Noticias relacionadas

Treball considera «innecesaria» la subcontratación de estas dos empresas ya que ninguna de ellas contaba con personal propio para impartir los cursos sino que los contrataron «ad hoc», «una forma de proceder que encarece el coste de impartición de la docencia sin aportar ningún valor añadido». Además, la resolución añade que «llama poderosamente la atención hasta qué punto los docentes contactados por las subcontratistas han formado parte, en un momento u otro, de las plantillas de ambas subcontratistas o, incluso, de la misma entidad beneficiara de la subvención. Por tratarse de empresas diferentes y teóricamente no vinculadas, comparten con mucha facilidad y frecuencia los mismos trabajadores».

Fuentes de la Conselleria de Treball confirman que se investigan otras subvenciones concedidas a las empresas del concejal de Hacienda.

Este periódico intentó contactar el domingo con Alfonso Molina pero no fue posible.

EL APUNTE

Un entramado societario para encarecer el servicio

La resolución del SOIB explica que no se aceptan como gastos subvencionables los justificantes de gastos emitidos por entidades vinculadas ya que tal cosa supone una falta de transparencia incompatible con una buena gestión financiera. Así, una vez analizada pormenorizadamente la vinculación de las empresas subvencionadas con las subcontratistas, se dice: «existen suficientes indicios de vinculación o cuando menos, de intereses comerciales concurrentes entre las entidades beneficiarias (AA Formación Ibiza, Escola d’Hoteleria d’Eivissa y Serviconsult) y otras entidades que aparecen en las cuentas justificativas», como Internacional de docencia y Servicios SL, Model de Qualitat SL, Xarxa Sakai Projectes SL, Asesoría de Servicios Ibiza SL, Bambou Mediterráneo SL y Putxet de Ponent SL. Y se señala a Alfonso Molina como nexo de unión de las empresas subcontratadas con las tres sociedades beneficiaras de la subvención.

La reclamación de cantidad hecha por el Soib, según consta en la resolución, «es independiente de las actuaciones de tipo sancionador o penal que, de acuerdo con la legislación vigente, se puedan derivar».