El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha denegado a la empresa Puerto Deportivo Botafoch S.L. su petición de ampliación de plazo y prórroga de la concesión administrativa Marina Botafoch en el puerto de Ibiza.

La APB interpreta que las actuaciones propuestas por el peticionario no responden al interés público, como también así lo entienden otras administraciones implicadas, según explicaron ayer a través de un comunicado.

Asimismo, considera que la propuesta no se ajusta a la planificación vigente del puerto ni a lo que establece el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante sobre las ampliaciones de plazo y prórroga de las concesiones. Además, sostiene que existen incumplimientos en las obligaciones por parte del concesionario actual, tales como son las sobre ocupaciones no autorizadas (como casetas y negocios) y que no se han regularizado, según precisaron desde el gestor portuario. A esto se suma que la propuesta económica presentada por la empresa, según explicaron desde APB, era «insuficiente».

Marina Botafoch presentó solicitud de ampliación de plazo de sus instalaciones al amparo de la disposición transitoria décima introducida por la Ley 18/2014 y prórroga extraordinaria.

Desde APB explicaron que lo «lógico» es que, tras esta decisión, se saque el concurso público, aunque precisaron que «el Consejo de Administración de APB aún no se ha pronunciado al respecto. Lo lógico, y cabe esperar que así sea, es que se saque el concurso, pero es una decisión que ni se ha planteado todavía», por lo que no está «definido cuál será el futuro».

Desde Marina Botafoch explicaron que, por el momento, «como parte interesada, no hemos recibido comunicación formal sino mera información publicada en la web de la APB. A la espera de poder analizar todos los puntos de esta resolución, y con independencia de los intereses legítimos de esta sociedad concesionaria, consideramos que hoy pierden los ibicencos y, en particular, los aficionados del mar. Sin duda, la posibilidad de prórroga y ampliación de plazo es la forma de conseguir una marina más social, accesible y asequible, una marina para y por Ibiza y los ibicencos. La experiencia de los concursos públicos para nuestra marinas creemos que están resultando nefastas para los aficionados», explicaron y añadieron que «el proyecto presentado se ajusta estrictamente a la legalidad y ,con respecto a las discrepancias puntuales que pudiera haber con la APB, ésta se ha negado a mantener cualquier tipo de interlocución con esta sociedad a los efectos de complementar su solicitud como sí se ha hecho con otros concesionarios. Desconocemos las motivaciones de la APB para apartarse en nuestro caso de este normal proceder que sí ha seguido con el resto de concesionario. Una vez que analicemos propiamente esta resolución podremos ampliar esta posición, acaso valorar qué motiva a nuestras administraciones y, desde luego, anunciamos que recurriremos por todas las vías legales esta resolución que consideramos injusta y un procedimiento administrativo que consideramos no ajustado a derecho», concluyeron desde Marina Botafoch.