La Conselleria de Medi Ambient ha adelantado más de un mes la puesta en marcha de una de las embarcaciones de limpieza del litoral para vigilar la zona de la isla de Formentera donde han aparecido numerosos ejemplares de carabela portuguesa.
La embarcación vigila la costa de Formentera desde principios de esta semana. Ayer se reunió el grupo de trabajo de observación de medusas en Balears para evaluar el sistema de observación y analizar también los recientes casos de aparición de carabelas portuguesas (physalia physalis), un hidrozoo sifonóforo que segrega una sustancia urticante tóxica.
La Conselleria ha mantenido durante cuatro años un convenio que prevé renovar con el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Baleares (CSIC) sobre Detección de medusas en el Mar balear y su relación con las variables ambientales: hacia el desarrollo de un sistema de predicción preoperacional, según recordó el departamento autonómico en un comunicado.
La finalidad del convenio ha sido establecer un sistema de observación de medusas en aguas de las islas que permitiera estudiar la proliferación de estos organismos para generar el conocimiento necesario para gestionar correctamente los bienes y servicios afectados.