Imagen de archivo del colegio Guillem de Montgrí con una pancarta en contra del crematorio. | Marcelo Sastre

El cementerio-crematorio que el Ayuntamiento de Sant Antoni quiere construir en la zona de Can Coix no encuentra ninguna empresa interesada en hacerse cargo del proyecto. «Nosotros abrimos el concurso de licitación que se cerró el 20 de abril y no se ha presentado ninguna empresa», señaló Pep Tur ‘Cires’, alcalde del municipio.
Ante esta situación, desde el Consistorio explicaron que, si no se presenta nadie, «tendremos que analizar el por qué y ver si tenemos que modificar las bases para abrir otro periodo de licitación». Una información que la Asociación de Vecinos de Can Germà-Cala Salada dijeron desconocer y, es que, «tampoco sabíamos que estuviera en marcha la licitación».

En esta línea, destacaron que «no puede optar ninguna empresa porque no ha habido un procedimiento administrativo como toca. El Ayuntamiento se ha pasado por el arco de triunfo la exposición pública».
Por ello, uno de los miembros de la Asociación criticó el planteamiento hecho por el Ayuntamiento en relación al crematorio. «No ha habido exposición pública, no se ha hecho un estudio de viabilidad para ver si es necesario hacerlo o no, ni siquiera se ha hecho un estudio medioambiental actual», señaló. «Se ha cogido uno antiguo de cuando todavía no había colegios».

Por ello, presentaron un recurso contra la licitación del cementerio-crematorio que fue admitido a trámite por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca. «Ahora lo único que sabemos es que tienen que dar respuesta a las medidas cautelares que ha fijado el Contencioso Administrativo y estamos a la espera de que nos digan si se han opuesto, de qué manera y qué han argumentado», matizaron desde la Asociación.
Desde Sant Antoni recordaron que, a día de hoy, no existen medidas cautelares. «El Consistorio tiene un plazo para responder tras la admisión de la demanda vecinal. El hecho de que el concurso haya quedado desierto anularía el objeto de la demanda, a no ser que se inicie un negociado sin publicidad, opción que de momento no se ha puesto en marcha», subrayaron.

Noticias relacionadas

Necesidad

El Ayuntamiento sostiene que «hace falta un nuevo cementerio por la demanda que hay y la poca oferta existente de nichos que tenemos». Por ello, explicaron que en la última reunión mantenida con la Asociación de Vecinos les trasladaron la cronología de la situación y todos los permisos y licencias que tienen. «Por parte del Ayuntamiento hay máxima tranquilidad y máxima seguridad en que todo lo que hagamos estará de acuerdo a la ley. Creo que en la reunión quedaron convencidos», señaló el alcalde.

Sin embargo, desde la Asociación recordaron que «vamos a llegar hasta el final», motivo por el cual convocarán una junta extraordinaria «probablemente» esta semana para tratar, entre otros asuntos, el tema del crematorio. «El Ayuntamiento, en siete años, no ha tenido nunca la intención de reunirse con nosotros, ni este ni los anteriores», criticaron.