El personal del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres prepara una marcha de protesta para el 13 de mayo. Los trabajadores aseguraron tras la reunión en la mesa de seguimiento con el Consell que seguirán con las movilizaciones «hasta que no esté todo bien atado», dijo ayer Susana Cros, portavoz del personal. «Salimos con esperanzas pero tenemos que ver que todo se va cumpliendo. Hay una implicación de altos cargos del Govern, que va bastante encaminado y nos dicen que como muy tarde para finales del mes que viene se solucione», dijo. «Vamos a continuar con nuestros parones. Seguiremos hasta que esto esté bien atado. Hasta que no esté firmado y solucionado no nos relajaremos», añadió. Los trabajadores tienen previsto acudir al pleno del Consell que se celebra mañana.

La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, dijo que «se ha implicado a la presidenta del Govern para que siga como hospital de residencia». Recordó que «el recurso de alzada paraliza la resolución y se está buscando la formula jurídica para estimarla». Dijo, en este sentido, que «el recurso de alzada va por buen camino; estamos mejor ahora que hace diez días porque en aquel momento no se había hablado con la presidenta». De hecho, afirmó que hay un compromiso de Francina Armengol para mantener el hospital. En la reunión se trató otros temas de Cas Serres, como la mejora de las instalaciones. Los trabajadores denunciaron las deficiencias del centro.

Problema endémico

Noticias relacionadas

Otra de las asistentes a la reunión fue la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, que recordó que se ha presentado la propuesta de ley en el Parlament: «El resto de partidos nos han dicho que la apoyarían; sería una solución definitiva a tener que estar a expensas de una renovación para seguir acreditado como hospital; es importante y creo que da una seguridad que se reclama en este centro. Es un problema endémico que sufre esta administración con Cas Serres». En su opinión, se daría la excepcionalidad del hospital porque es el único recurso que da un servicio apara pacientes de media y larga estancia, «no como en Mallorca que tiene una red de apoyo suficiente para prestar este servicio y en Ibiza es el único recurso». La propuesta de ley de Podemos se presentó la semana pasada, «va por urgencia y esperamos que llegue a trámite parlamentario lo antes posible». Jurado añadió que «mientras tanto sigue siendo hospital residencia». En la mesa de trabajo se ha planteado seguir con estas reuniones una vez que se tengan informaciones nuevas y seguir trabajando sobre todo los problemas que tienen respecto a las sustituciones de personal, «que responde más a la Conselleria d’Interior».

En la reunión de ayer también se refirieron a las declaraciones del PP acerca de que sobraba dinero para contrataciones de Cas Serres, Jurado aseguró que «es una alarma generada un tanto irresponsable porque saben que es un dinero generado por la Seguridad Social y no se puede imputar para gasto de personal». La consellera dijo también que le ha transmitido a la responsable de Salut del Govern, Patricia Gómez, «la inquietud y problemática que ha suscitado sus declaraciones y le pedimos nuestra intención de seguir con la excepcionalidad del hospital residencia». No obstante, aún no se han reunido para abordar este asunto. Jurado explicó que «están programando una reunión con ella. Jurado destacó que «es importante transmitir que se está prestando el servicio que está garantizada la contratación del personal y se seguirá prestando el servicio».