El conseller balear de Educació, Martí March, anunció ayer en el pleno del Parlament que esperan poder entregar el proyecto del colegio de ses Planes en junio al Ayuntamiento de Sant Josep para sacarlo a licitación. No obstante, el conseller no especificó cuándo se iniciarán las obras ni si estará operativo para el siguiente curso escolar 2019-2020, por lo que dejó sin responder las preguntas de la diputada del Partido Popular, María José Ribas, sobre la previsión que tiene el Govern balear en cuanto a la apertura del centro.
Durante su intervención, la popular criticó el retraso del inicio de las obras y recordó que en 2015 ya alertaron de que la construcción de esta escuela era una “prioridad” por el incremento de alumnos en esta zona, tal como se reflejó en el Consell escolar insular y municipal. “Después de tres años nos preocupa que el terreno siga vacío y que ni si quiera se haya hecho la urbanización”, señaló Ribas que lamentó que el Ayuntamiento no pueda iniciar la licitación de las obras “porque aún no ha recibido el proyecto por parte de la Conselleria”, lo que demuestra que no se ha hecho “nada” en tres años. En este sentido, la popular advirtió que “como mínimo pasarán tres meses antes de que las obras puedan empezar” y indicó que los padres de los alumnos que les toca ir al centro de Ses Planes, escolarizados provisionalmente en las Escoles Velles de Sant Agustí, han mostrado su “preocupación” y se han quejado por este retraso.
Por su parte, Martí March echó en cara al PP que en cuatro años solo hicieron un convenio inicial para la urbanización del solar que “ni si quiera se había tramitado ante la Comisión Balear de Medio Ambiente”, por lo que les pidió “más eficacia y menos demagogia”. Según explicó, todos los trámites se han tenido que realizar durante esta legislatura junto al Ayuntamiento de Sant Josep, como un estudio de impacto ambiental, la exposición pública o el proceso de urbanización. Además, destacó que durante este tiempo, además de realizar el proyecto, han hecho una inversión de 800.000 euros para que todos los centros escolares del municipio de Sant Josep “estén en condiciones”.
El conseller informó que este jueves se reunirán en Ibiza con las diferentes Asociaciones de Padres de Alumnos (Apimas) de Sant Josep para explicar las actuaciones que ha realizado la Conselleria para poner en marcha el nuevo colegio.