Imagen de archivo de una de las protestas en Ibiza en contra de las prospecciones petrolíferas

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer que el Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos acústicos en aguas baleares, que ha calificado como «un proyecto de alto riesgo escondido bajo la apariencia de proyecto científico».

El conseller ha pedido al president del Parlament, Baltasar Picornell, que la Cámara estudie jurídicamente la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que vetó la Mesa del Congreso, aprovechando que hoy se reúne la Junta de Portavoces.

En concreto, la ley declararía las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Fue una iniciativa promovida desde el Parlament balear con unanimidad, pero que no llegó a tramitarse en el Congreso de los Diputados. El conseller ha recordado que ahora el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la Mesa del Congreso puede levantar el veto del Gobierno. «Queremos el marco jurídico que propuso soberanamente el Parlament balear», ha reivindicado el conseller. Para Vidal, la reactivación de esta ley es «necesaria» porque, a su juicio, el Gobierno «vuelve a poner en riesgo» la economía balear con la salida a exposición pública del proyecto de investigación italiano MEDSALT-2.

Cañones de aire comprimido

Según ha indicado el Govern en un comunicado, las prospecciones con cañones de aire comprimido previstas «podrían afectar a la fauna, especialmente los cetáceos, entre Formentera, Ibiza, Mallorca y Cabrera», así como la posidonia, y los resultados del estudio los «anhelan varias petroleras».

El conseller también ha sugerido que al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, y al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, «se les debió olvidar mencionarlo sábado como una de las amenazas al sector turístico».

Por ello, Vidal ha pedido al PP y a Cs que «defiendan el mar en Madrid con hechos» puesto que el proyecto supondría «un impacto muy grave» sobre el ecosistema balear.

Proposición no de ley

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) por vía de urgencia para reactivar la ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo, ante su «preocupación» por un proyecto de sondeos en aguas baleares. Así lo ha expresado el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, en declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament. La proposición se presentará conjuntamente con el resto de grupos que apoyan al Govern e instará al Gobierno a declarar el Mediterráneo «zona libre de prospecciones».

Noticias relacionadas

Alcover ha criticado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaron Balears el pasado fin de semana y «ocultaran» la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial, lo que para el socialista «no es ya una tomadura de pelo» sino una «traición». También ha manifestado el «máximo rechazo» de su grupo al proyecto de sondeos y ha llamado a «detenerlo como sea». «Mientras Rajoy venía el sábado a regañarnos sobre nuestro modelo turístico, el BOE publicaba al mismo tiempo la reactivación», apuntó.

Ciudadanos

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha afirmado que ha sido el «veto antidemocrático» del Congreso a la ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo lo que ha permitido el nuevo proyecto de sondeos, por lo que ha culpado a Ciudadanos (Cs) y le ha instado a «pedir perdón». Así se ha expresado Jarabo en declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament, en las que ha acusado al Gobierno de España de «saltarse la Constitución intentando que no puedan debatirse» iniciativas legislativas de las Comunidades Autónomas.

La plataforma contra las prospecciones petrolíferas Alianza Mar Blava alertó de la reactivación de los trámites para llevar a cabo un proyecto de sondeos acústicos mediante cañones de aire comprimido que promueve un instituto italiano entre Ibiza y Mallorca y al suroeste de las Pitiusas.

La entidad ecologista explicó que el BOE publico el sábado el anuncio de que comenzaban los trámites de consulta sobre el plan de investigación planteado por el Instituto Nacional de Geofísica Experimental de Trieste, que persigue datos geofísicos sobre el depósito salino gigante más joven de la Tierra.

Este depósito, la capa de sal de Mioceno superior de la cuenca mediterránea, es de interés para la industria del petróleo porque puede albergar bolsas de hidrocarburos, según Aliança Mar Blava.

EL APUNTE

Declaración de un Mediterráneo libre de prospecciones

Podemos recordó ayer que el Parlament aprobó por una unanimidad de todos los grupos la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones petrolíferas, «una ley que fue vetada en la Mesa del Congreso por parte del PP, con el apoyo inestimable de Ciudadanos». Podemos exigirá que tanto desde el Parlament balear como desde el Congreso paren el proyecto MEDSALT-2 y aprueban la ley del Parlament para declarar un Mediterráneo zona libre de prospecciones , «de lo contrario estarían traicionando a la gente de las Islas».