La delegada del Gobierno, Maria Salom, consideró ayer «imprescindible» la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas Baleares para «acortar» el tiempo de respuesta en caso de una intervención de emergencia en el archipiélago.

Salom respondió en un comunicado a MÉS per Menorca y argumentó que la rápida actuación de la UME reduce los daños en situaciones límite y puede salvar vidas.

Actualmente, la UME desplaza material y personal desde junio a septiembre a Ibiza, a la base de Sa Coma, en el acuartelamiento Jaime II de Mallorca, y en Menorca, en el acuartelamiento San Isidro.

En la última década, el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Balears ante emergencias graves, ha intervenido hasta en 13 ocasiones en las islas, como en los incendios devastadores de Andratx en 2013, en Sant Joan de Labritja o los del pasado verano en Formentera.

Salom no entiende que «mientras que en toda España se recibe a la UME con las manos abiertas y reclaman su experimentada ayuda en los casos de emergencias, aquí hay algunos que ven fantasmas y rechazan todo lo que provenga del Estado».