El centro social de Jesús acogió ayer el encuentro entre productores locales y profesionales de la restauración. | Irene Arango

El centro social de Jesús acogió ayer el primer encuentro entre productores locales del sector agrario y ganadero y profesionales de la restauración con el objetivo de poner en valor los productos de Ibiza. En la jornada participaron un total de 34 productores que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y ponerse en contacto con diferentes chefs y restauradores de la isla. Muchos de ellos confirmaron que en sus locales ya solo utilizan productos locales, ecológicos y de kilómetro 0 porque el público cada vez pide «más calidad» y comer «más sano»

El conseller de Medi Ambient i Medi Rural, Miquel Vericad, coincidió en destacar que en Ibiza «no tenemos la cultura gastronómica de otros países», pero que «poco a poco hay cada vez más demanda». De hecho, aseguró que este aumento supone ya un «problema» porque algunos productos «tienen más demanda que capacidad de producción».

Desde la Cooperativa Ecofeixes, Cati Boned, reconoció que hay productos que no alcanzan la demanda, pero también destacó la importancia de «jugar con el equilibrio» porque si plantan mucho «hay puntas de un producto y también cuesta darle salida». «La idea es crecer poco a poco para poder vender lo que producimos».

Por su parte, Marina Morán de la finca Terra Masia, considera que el problema es que «hay restaurantes que piden producto ecológico pero no sabemos si utiliza toda la producción o compra también una parte fuera». «Se tendría que controlar para saber que todo lo que se ofrece en ese restaurante proviene de la isla», aseguró.

Productos diferenciados

Además del encuentro entre productores y profesionales de la restauración, se realizaron tres charlas a cargo de críticos de reconocido prestigio en las que se presentaron diversos productos locales. Así, Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía 2013, habló del aceite de Ibiza y destacó que en general «están muy bien elaborados» y tienen unos aromas «característicos» de la isla como hinojo, tomillo o romero. Según Díaz, la insularidad es «muy importante» para la promoción del producto local, así como la originalidad o la presentación. «Los aceites se venden mucho por la imagen», recordó durante la conferencia, en la que también destacó la «importancia» de promocionar el aceite en la elaboración de platos tradicionales.

La segunda charla corrió a cargo de la sumiller y enóloga Mares del Barrio que reconoció que no conocía los vinos de Ibiza porque son «desconocidos» fuera de Ibiza aunque tras realizar una cata se quedó «sorprendida». «Los vinos de Ibiza son peculiares e interesantes. Me dieron una impresión de calidad y una sensación peculiar porque tienen un toque ibicenco, un toque silvestre, por el uso de las hierbas de Ibiza», explicó Mares del Barrio, que animó a los restaurantes a ofrecer en primer lugar los vinos de Ibiza en sus cartas.

Por último, tomó la palabra la directora de la ‘Guía Repsol de los mejores alimentos de España’, Sybely Valle, que se puso a disposición de los productores ibicencos para probar sus productos e incluirlos en las catas para la guía. «Tenéis una identidad propia dentro de Baleares y eso es muy complicado con la influencia que hay de turistas y extranjeros, pero habéis conseguido tener una riqueza culinaria importante», señaló Valle, que destacó los «platos creativos» que han surgido en la cocina ibicenca ante la falta de materia prima que había antiguamente. Durante su intervención destacó algunos productos como el cordero, las hierbas ibicencas, los algarrobos, los almendros, la sobrasada o la langosta.