Los trabajadores del sector servicios, y especialmente los ligados a la actividad turística, son en su mayoría los que tienen contratos fijos discontinuos, una fórmula liga a la estacionalidad de la industria y que los sindicatos reivindican frente a una temporalidad muy elevada.

Balears tenía cerca de 45.000 trabajadores fijos discontinuos en activo el pasado mes de marzo según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que representa 7.247 más que en el mismo período del año pasado y 8.000 más que hace dos años, por lo que el crecimiento más importante en marzo se ha registrado en marzo. Esto se debe, principalmente, al adelanto de la temporada turística, según constatan sindicatos, patronales y Govern, ya que los trabajadores con este tipo de contrato en Balears son del sector servicios.

En su mayoría, se trata de trabajadores que encadenaban contratos temporales y que ahora se han convertido a fijos discontinuos, según detalló la secretara de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, quien en este sentido, valoró la labor del Govern y la Inspección de Trabajo de «perseguir los contratos que están en fraude de ley». Aplaudió esta mayor contratación y valoró el incremento, aunque dejó claro que «hay margen para que sea muy superior». Recordó que la proporción entre contratación fija y temporal aún es muy amplia a favor de esta segunda modalidad, «pese a que debería usarse solo para cubrir las puntas de trabajo de julio y agosto y no para empleos estructurales».

En marzo, el 80 % de los contratos fueron temporales, pese a un incremento continuado de la contratación indefinida en los últimos meses, que desde la patronal CAEB destacan. Aún así, su presidenta, Carmen Planas, ha reivindicado en más de una ocasión medidas a las administraciones que contribuyan a favorecer la competitividad y poner ganar estabilidad laboral.

Desde el Govern, el conseller de Treball, Iago Negueruela, reconoce el aumento de la contratación indefinida, si bien sostiene que la temporalidad «aún es excesiva».

EL APUNTE

Los sindicatos critican la falta de personal

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, señaló uno de los problemas que existen en el sector de la hostelería es que las plantillas «están infradotadas». «Los trabajadores tienen más carga de trabajo y aumenta la siniestralidad», lamentó.