Comparación en el nivel de rendimiento medio en lectura. | OCDE INFORME PISA 2018 (Colegio Mestral)

El Colegio Mestral de Ibiza ha llevado a cabo la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) que se realiza cada tres años y mide los conocimientos y competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias en muchos países, con unos resultados ventajosos con respecto a países como Finlandia, Japón y Singapur, que encabezan la lista y muy por encima de la media con respecto a las Islas Baleares.

El informe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y elaborado en 70 países y 540.000 estudiantes, establece la elección de los colegios de forma aleatoria, sin embargo el Colegio Mestral decidió acceder a la prueba para saber «cuál es la realidad de nuestro centro ya que no nos sentimos representados por la media de Baleares y con este estudio podemos hacer una comparación, incluso a nivel nacional e internacional», explicaba el director del centro Antonio Olmedilla, que expresaba haber quedado muy satisfecho con el resultado.

La evaluación se realizó a un total de 39 alumnos de 4º de la ESO el pasado 12 de febrero. Al realizar la comparación con los resultados del último estudio realizado en 2015 con respecto al resto de países analizados, el centro educativo ha obtenido la primera posición en competencia lectora con un total de 545 y por encima de Singapur, con 535 o Finlandia, con 526. En Matemáticas, ha alcanzado 544 puntos, quedando en segunda posición, por debajo de Singapur, con 564 y por encima de Japón o Finlandia. En el análisis sobre el rendimiento medio en Ciencias, ha obtenido una puntuación de 534 puntos por debajo de Singapur, con 556 puntos y de Japón, con 538 puntos, y por encima de Finlandia, uno de los países que tradicionalmente encabeza la lista en calidad educativa en Europa.

Debido a la gran distancia entra la puntuación de la institución privada con respecto a la media balear cabe preguntarse por el valor de la muestra y su representación en la realidad social educativa, «es representativa, pero nuestra excepcionalidad se ve eclipsada por el resto de centro presentados». En este aspecto, Olmedilla destacó los logros del proyecto educativo para amparar dichos resultados excepcionales. «Nuestro método educativo parte de varios puntos, como la autoridad del profesor en clase, el clima y la disciplina. Asimismo, les inculcamos desde pequeños un espíritu de autoexigencia y otra cosa fundamental es la plantilla, que es fija, con ratios bajos y con un nivel de rotación mínimo. Nuestro proyecto es muy potente en lengua inglesa, con maestras nativas desde Infantil y somos muy punteros en materia de nuevas tecnologías», apuntaba el director que mostraba una comparativa con respecto a otros informes externos positivos a los que se han presentado. El representante del centro, Joan Guasch, aludía «no tanto a la importancia numérica del resultado, sino cualitativa».