La aprobación del Régimen Especial Balear (REB), que incluirá el descuento del 75 % a residentes que se desplacen entre las Islas y la Península, puede llevar aparejada el descenso de la aportación –o su exclusión, según algunas fuentes– de uno de los fondos estatales con que se financian las comunidades autónomas.

La decisión no está tomada pero negociadores de ambos gobiernos dan por hecho que es una de las variables que se han estado manejando. Desde el PP se ha señalado a este diario que Montoro no negocia sólo con Balears, sino con el resto de comunidades.

No espera anuncios

Hay cuatro fondos estatales para compensar los desequilibrios entre las comunidades, el de Garantía, el de Suficiencia, el de Cooperación y el de Competitividad. El Govern no quiere concretar nada sobre el asunto, ni confirmar si se trata o no del Fondo de Competitividad. Confía en que habrá acuerdo y que el descuento del 75 % quedará incorporado al texto como un hecho diferencial de Balears. El 75 % ya puede incluirse en los Presupuestos de este año si se aprueba como enmienda.

Al Govern le cuesta imaginar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aproveche su visita de mañana a Palma, donde participará en una convención del PP centrada en Turismo, para anunciar un acuerdo sobre el Régimen Especial. Aún no está cerrado, informaron ayer.