El proyecto de investigación contra el cáncer financiado por la Asociación Elena Torres ha sido galardonado, junto al resto de iniciativas incluidas en el marco de Comfuturo, por su labor continuada de apoyo al talento y a la excelencia en los V Premios y Becas Max Mazin.

Se trata de un galardón otorgado por la Fundación CEIM a la iniciativa becada por esta ONG ibicenca e incluida en este programa dependiente de la Fundación General CSIC. Esta entidad detecta a personas y alumnos con altas capacidades en general y sus becas se otorgan en colaboración con la Fundación Max Mazin.

La Asociación Elena Torres recauda fondos desde hace tres años para que la investigadora Priscila Monteiro Kosaca pueda seguir desarrollando su trabajo, destinado a la detección precoz en sangre del cáncer de mama, mediante nanosensores ultrasensibles. Según la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, están «muy orgullosos de que un proyecto tan importante como este tenga el reconocimiento que se merece» y, por tanto, ha asegurado que seguirán «trabajando y apoyando el trabajo de Priscilla Monteiro».

Gutiérrez avanza que, «aunque en septiembre de este año concluye nuestro compromiso adquirido con ComFuturo ya que hemos logrado recaudar los primeros 150.000 euros precisos para desarrollar esta investigación, hemos decidido continuar apoyando su trabajo porque estamos seguros de que muy pronto logrará sus objetivos».

Además, recuerda la «importancia» del apoyo a jóvenes investigadores desde todos los estratos, «administraciones, instituciones, entidades, asociaciones y particulares, ya que ellos son el futuro y, paradójicamente, un gremio que trabaja en precario y con muy pocas ayudas».

La Fundación CEIM y la Fundación Max Mazin rinden con estos premios un homenaje a la figura de Max Mazin, primer presidente del Patronato de la Fundación CEIM y artífice y principal impulsor en la Comunidad de Madrid del inicio de la atención a los alumnos con altas capacidades. En total, serán 20 los investigadores premiados con becas valoradas en 40.000 euros.

Desde la Asociación remarcan la importancia de apoyar a los jóvenes investigadores para que se pueda encontrar una cura contra el cáncer, recordando que el proyecto que avalan servirá para poder localizar de forma precoz el cáncer en estadios primarios mediante la biotecnología y la detección de marcadores tumorales. En estos casos, recuerdan que la esperanza de vida de los pacientes es del 90 por ciento.