El servicio de la ITV de Ibiza es el que tiene la lista de espera más larga, que asciende a siete meses, frente a los 30 días de espera de las demás estaciones de Balears. Este servicio en Ibiza, al estar gestionado directamente por el Consell d’Eivissa, es el más asequible del conjunto de islas. Son dos de las conclusiones que se extraen del informe de la gestión del servicio de la inspección técnica de vehículos que prestan los consells insulars, elaborado por la Sindicatura de Cuentas. En este documento se explica que el parque móvil en Ibiza se incrementó entre 2010 y 2016 un 14,71%, pasando de los 130.358 vehículos a los 149.534 contabilizados en 2016. En este sentido, se señala que el parque móvil de Balears en su conjunto representa el 3% del total del Estado y ocupa la primera posición en el rango por comunidades autónomas en cuanto al número de vehículos por cada 1.000 habitantes. «En todas las islas, el número de vehículos por cada 1.000 habitantes es superior a la media estatal», se explica en el documento. Así, la media estatal es de 691 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Ibiza la cifra se eleva a 1.022 vehículos por cada 1.000 habitantes por delante de Mallorca con 905 vehículos por 1.000 habitantes y Menorca con 884 vehículos por 1.000 habitantes. Formentera, por su parte, es la isla con mayor densidad de vehículos de toda Balears con 1.597 vehículos por 1.000 habitantes, según este informe de la Sindicatura de Cuentas. Otro dato a tener en cuenta es que el 33,92% del parque móvil de la mayor de las Pitiusas tiene más de 15 años.

Gestión propia

A diferencia de las estaciones de Mallorca y Menorca, las estaciones de ITV de Ibiza y Formentera están gestionadas directamente por los consells, por lo que «además de presentar las tarifas más económicas, no están sujetas a IVA». El hecho de que las estaciones pitiusas sean de gestión directa «implica más control sobre las tarifas y reduce la presión inflacionista que supone su actualización de forma automática en función del IPC o de otras fórmulas de revisión de precios».

La cara negativa está en que el tiempo de espera para pasar la revisión en Ibiza sube a siete meses frente a los 30 días de las estaciones de Mallorca y Menorca (en Formentera, el tiempo de espera oscila entre los siete y los 20 días). Para intentar reducir esta lista de espera, la Sindicatura de Cuentas recomienda abrir otra estación de ITV más en Ibiza «o bien incrementar el número de líneas en la existente con el fin de equiparar la densidad de estaciones a la media nacional y mejorar el servicio de las personas usuarias. En la isla de Ibiza, un número más elevado de líneas en la estación actual o una de nueva construcción debe permitir normalizar el tiempo de espera para acceder al servicio».

Cabe destacar que el Decreto 81/1989 por el cual se establecen las normas generales de procedimiento del régimen económico de las estaciones de ITV establece que cuando la misma administración presta el servicio no hay un plazo máximo para llevarlo a cabo (en el caso de que haya una concesión como ocurre en Palma, la ley obliga a que el plazo de espera sea máximo un mes). El documento establece, además, una relación entre el tiempo de espera de la ITV y el índice de vehículos con la ITV vigente o caducada. «Según los datos proporcionados por la DGT, la isla de Ibiza es la que tiene un retraso más grande para acceder al servicio y también es la que presenta el porcentaje más elevado de vehículos con la ITV caducada».

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La historia

El informe revela que, durante los seis años estudiados entre 2010 y 2016, el tiempo de espera para acceder al servicio ha oscilado entre los cuatro y los cinco meses en 2014, entre los cinco y siete meses hasta agosto de 2015 y de agosto de 2015 a 2016 se redujo «por la contratación de más personal, hasta llegar hasta los dos o tres meses de espera». En este sentido, el documento señala que el servicio de inspección «añade que, hoy, la plantilla de personal resulta insuficiente para satisfacer la demanda. Actualmente se solicita el aumento de dicha plantilla, si bien las limitaciones en la contratación de personal por parte de las administraciones públicas no han permitido atender estas peticiones en su totalidad». Por este motivo, prosigue el informe, «ante la imposibilidad de dotar el servicio de ITV del personal necesario para poder controlar el retraso en la cita previa, durante el año 2014 el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa tomó en consideración el cambio de modelo de gestión para pasar de la gestión directa a una concesión administrativa. Este cambio de modelo no se llevó a término por consideraciones del tipo jurídico, vista la falta de actualización del Decreto 99/2005 por el cual se establece el procedimiento para la tramitación y otorgamiento de las autorizaciones, tarifas, horarios y la determinación de los requisitos técnicos adicional de las estaciones de ITV».

EL DATO

33,92% MÁS DE 15 AÑOS

El informe revela que el 33,92% del parque móvil de Ibiza tiene más de 15 años. Además, hay 1.022 vehículos por cada 1.000 habitantes