Montse García es concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Ibiza.

La Asociación Animalista de Balears (Assaib) ha dado entrada a un escrito en el Ayuntamiento de Eivissa exigiendo la dimisión de la titular de Medi Ambient, Montse García, por su gestión al frente del centro de protección animal de Sa Coma.

En el escrito detallan que los graves hechos que sucedieron el viernes pasado, en el que un hombre entró a las instalaciones con unas escaleras para intentar robar varios perros y como consecuencia murió una gata, otra resultó herida y se generaron multitud de destrozos, no son aislados ya que «no es la primera ni la segunda vez que entra un individuo con malas intenciones y perjudica y daña a los animales y a las instalaciones», según explican en el escrito.

«Parece mentira que tenga que pasar algo grave para que actúen; en 2012, sin ir más lejos, pasó algo similar. Lo que queremos decir es que lo que pasó el viernes pasado podría haber sido mucho peor, una matanza. Suerte que llegó el veterinario porque tenía que dar medicinas a unos animales que si no el trabajador del sábado por la mañana se podría haber encontrado algo mucho peor», explicaron los animalistas. En este sentido, no entienden que «teniendo el presupuesto que tiene Sa Coma» aún no haya equipo de seguridad en el centro de protección animal.

Además de por el asalto del viernes, Assaib pide también la dimisión de García «por su gestión al frente del centro». «Una buena política de bienestar animal se basa en fomentar la adopción. Desde que está ella han bajado mucho las adopciones. En octubre de 2014 se produjeron 30 adopciones, en octubre de 2017 sólo diez», apuntan. En este sentido, los animalistas recordaron que la memoria de Sa Coma del año pasado refleja que la tasa de adopción del centro es del 47,25% y que el año acabó con 72 perros.

Noticias relacionadas

«Sa Coma es un centro de recuperación animal saturado», aseguran, a lo que se suma que «es uno de los más caros del país porque en Valencia este servicio cuesta cerca de medio millón teniendo la población que tiene Valencia». Así, recordaron que en 2017 el presupuesto fue de 197.395,84 euros, cifra que se incrementó hasta los 320.678,26 de este año. «Consideramos que el departamento de Medio Ambiente de Vila no está gestionando correctamente el servicio de Sa Coma, por poner sólo un ejemplo lo que ha pasado recientemente, y que desde que está la señora Montse García al frente hay muchos más animales alojados en el centro, menos animales salen en adopción y mucho más caro resulta a los ciudadanos, demostrando así que, evidentemente, hay una mala gestión».

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explican que están cuantificando los daños materiales que ocasionó el asalto del pasado viernes y afirman que el centro de protección animal de Sa Coma «trabaja por el bienestar animal con tratamientos preventivos para todos los animales, campañas de vacunaciones, alimentación y adiestramiento de algunos animales que necesitan este servicio». «Somos el único municipio que cuenta con un centro de protección público y, conscientes de este hecho, en 2018 se ha duplicado el presupuesto con respecto a años anteriores para mejorar la situación de todos los animales qe han sufrido un abandono. Este hecho ya debería significar para esta asociación animalista un motivo de alegría, dado que se invierte en el centro de protección animal y en el bienestar de los animales». En este sentido, en los últimos años el Ayuntamiento de Eivissa ha mejorado las instalaciones, creando una zona para los gatos, una zona de aseo y peluquería, instalación de toldos en el exterior para la época de calor y calefacción en las zonas interiores.

Desde el Consistorio recalcaron, además, que «el hecho de que haya menos perros abandonados es el resultado de una buena gestión de concienciación de adopción responsable. De hecho, cada año, afortunadamente, entran menos perros al centro de protección animal de Sa Coma». «Se siguen haciendo verdaderos esfuerzos, tanto económicos como humanos, para que los perros y gatos que están en Sa Coma estén en las mejores condiciones y lo hacemos duplicando presupuesto, trabajando en campañas de concienciación y facilitando una amplia red de voluntarios que cada semana dan paseos a los perros, los reciben en casas de acogida y les dan aquello que se merecen, que es un tiempo con una familia, hasta que se encuentra una persona dispuesta a adoptar con responsabilidad», afirman desde el Consistorio. Desde el Ayuntamiento precisan que «las acusaciones de la asociación parten de premisas falsas. Nos parecen desafortunadas y gratuitas dado que el hecho que ocurrió el viernes no tiene nada que ver con la gestión de Sa Coma».