De izquierda a derecha, dra. Elena Costa, Margalida Vicens (Manacor), Dr. Fran Bas, Silvia Espasa, Maria Jose Gutierrez (Manacor) Irene Tobaruela, Yolanda Gonzalez, dr. Mario Garcia Lezcano.

La unidad de hospitalización a domicilio del área de salud de Ibiza y Formentera ha «servido de modelo» al Hospital de Manacor, en Mallorca, para su puesta en marcha.

Así informó ayer el Área de Salud de las Pitiusas, que detalló que profesionales del hospital manacorí están rotando por la UHD de Can Misses para extrapolar el sistema ibicenco a su localidad. Así, varias enfermeras han pasado tres días con los profesionales de la UHD observando y acompañando a los médicos y enfermeras en sus salidas a domicilio.

Según destacaron desde el Hospital de Manacor, «han elegido la UHD de Can Misses por la similitud en cuanto a la dimensión de Hospital y zona geográfica, ya que la zona de cobertura es principalmente rural».

La UHD del Hospital Can Misses cumplirá el próximo agosto 18 años, y para su responsable Mario García Lezcano, «compartir nuestra experiencia de casi 20 años es no sólo un deber, sino una satisfacción. Servir de inspiración a otros hospitales de la Comunidad es una forma de reconocimiento y todo el equipo está muy satisfecho».

El equipo actualmente formado por tres facultativos, cinco diplomados de Enfermería y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, compartido con la Unidad de Cuidados Paliativos. La UHD cuenta con cuatro vehículos propios para la atención domiciliaria.

En 2017 la UHD ingresó a domicilio a 449 pacientes con 6.695 estancias, lo que supuso una estancia media de 15 días. La actividad desarrollada por la UHD evitó que casi 20 camas del Hospital Can Misses hubieran estado ocupadas por pacientes que cumplen criterios de ser hospitalizados en casa con los beneficios probados de este tipo de ingreso, como son evitar los efectos nocivos de la hospitalización prolongada, la reducción de la infecciones o la disminución de los costes económicos, entre otros.

Los profesionales de la UHD pasan casi a diario para realizar curas, administrar la medicación y realizar la evaluación y el control de los pacientes ingresados en casa. Actualmente la UHD puede atender a 30 pacientes, tras la incorporación de un tercer equipo a principios de este año.