Imagen de la jornada que se celebró ayer en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. | M. C.

La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni acogió ayer la Jornada de la Mujer en el mundo rural. Una iniciativa promovida por la organización Cooperativas agro-alimentarias de las Islas Baleares con la colaboración de la propia confederación nacional.

Más presencia

Al acto asistieron alrededor de una veintena de personas y contó con seis conferencias impartidas por especialistas del mundo agrario y la igualdad de género. La variedad temática era clave para cumplir con el objetivo de la jornada, promover la «integración de las mujeres socias de cooperativas en consejos rectores», explicó Jeronima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de las Baleares y de la AMCAE.

A día de hoy, la mujer sigue teniendo muy poca representación en las cooperativas, tan sólo un 25% son socias en España, de las cuáles entre un 3,5% y un 4% llegan a consejos rectores», prosiguió la presidenta, para quien las Pitiusas son un ejemplo a seguir. «La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni cuenta con tres mujeres en su consejo rector y la de Santa Eulària que tiene a una mujer como vicepresidenta».

Durante la mañana se compartieron y fomentaron medidas que favorezcan esta igualdad de oportunidades entre géneros, así como otra para detectar y acompañar a mujeres en casos de violencia de género impartida por Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.