El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto una línea de ayudas de un total de 50.000 euros para favorecer la implantación de nuevos comercios en el municipio con el fin de dinamizar la actividad comercial en los núcleos urbanos y fomentar también la creación de nuevos puestos de trabajo.

El programa también financiará actuaciones de modernización destinada a pequeñas empresas comerciales que estén en funcionamiento para que puedan ser más «competitivas y rentables» a través de la implantación de nuevas tecnologías o la reducción del consumo energético.

En total, las ayudas cubrirán hasta el 80 por ciento del gasto realizado en diversos ámbitos, siempre con un límite de 2.300 euros por comercio. Según el Consistorio, las ayudas tendrán carácter anual y este año el periodo de ejecución de las actuaciones subvencionables contemplará las inversiones realizadas entre el 1 de enero del pasado año y el 31 de octubre de este año.

Los requisitos para acceder a las ayudas son de dos tipos, unas relativas a los negocios y otra al tipo de actuación. Sobre las primeras, ha explicado el Ayuntamiento, podrán optar personas físicas o jurídicas con una actividad comercial a pie de calle en centros urbanos de Santa Eulària y que se mantengan abiertos un mínimo de nueve meses al año.

Las ayudas están especialmente dirigidas a negocios considerados «más vulnerables» o con problemas potenciales para su mantenimiento. Así, se limitarán a pequeñas empresas que no constituyen una cadena comercial o franquicia.

En cuanto al tipo de actuación a subvencionar, habrá también dos líneas, unas para renovar la imagen de los establecimientos, eliminando barreras arquitectónicas o renovando cartelería, y otra para incorporar nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad.

Según el Consistorio, esta línea se une a otras que aborda el Consistorio para ayudar a negocios locales a su implantación y viabilidad. El Ayuntamiento ha recordado que cuenta con un programa de microcréditos para emprendedores.