Las viviendas que se alquilen solo 60 días podrán ofrecer estancias en habitaciones. | UH

La modificación de la Ley de Turisme, que se tramitará en el Parlament este verano, contempla que las viviendas que se alquilen bajo la modalidad de 60 días podrán ofrecer estancias en las habitaciones, según explica Antoni Sansó, director general de Turisme.

Es una de las grandes novedades respecto a lo que marca hasta la fecha la ley de julio de 2017 y que se recoge en las enmiendas presentadas por Més y PSOE para implementarla y corregir los vacíos legales que puedan existir.

Sansó añade que además no se podrá alquilar por días o semanas alternas, «sino por meses completos que tendrá que dar a conocer cada año el propietario en la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) y que una vez notificados no podrá cambiarlos. En todos los casos se tratará de la vivienda personal y principal, nunca una segunda residencia, y el titular tendrá que estar empadronado en el municipio que la tiene registrada, sea unifamiliar o plurifamiliar».

Alquiler y zonas saturadas

El hecho de que se opte por meses completos es por una cuestión meramente fiscal y de seguridad. El director general de Turisme puntualiza que una vez el titular de la vivienda haya formalizado el DRIAT «la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) le hará el cálculo del cobro del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), ya que no será lo mismo proponer el alquiler de habitaciones en temporada alta o baja. Es una cuestión puramente de orden fiscal, así como de seguridad porque se tiene que notificar a la policía el nombre del turista que hace uso de este tipo de oferta de alojamiento».

El alquiler de habitaciones se podrá realizar en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, aunque en este segundo caso el titular de la vivienda deberá contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios, tal y como se recoge actualmente en la ley.

Sansó puntualiza que en el caso de las zonas sauradas que estipule al final el Consell de Mallorca o la zonificación que realice el Ajuntament de Palma «habrá esta opción de alquiler en unifamiliares y plurifamiliares, ya que es la única posibilidad de alquilar una o varias habitaciones, así como la vivienda completa si el propietario así lo decide por no vivir en ella los dos meses que la alquila».

La presentación de las enmiendas a la Ley de Turisme se realiza ante el hecho de que el reglamento de la ley no está hecho y a que el Consell de Mallorca a está a punto de aprobar la zonificación turística en la Isla.

Enfatiza que los cambios introducidos en la ley tienen como objetivo fundamental dar la máxima seguridad jurídica a todos los afectados y «no verse luego inmersos en un limbo legal por los retrasos habidos en la redacción del reglamento, de ahí que se haya aprovechado la coyuntura para presentar todo tipo de enmiendas, algunas de ellas para adecuar la normativa autonómica a la europea en otras cuestiones turísticas».