La Federació Socialista d’Eivissa y la Agrupación Socialista de Sant Antoni emitieron ayer por la tarde un comunicado en el que hacían público su apoyo a la gestión de la teniente de alcalde Aída Alcaraz, al tiempo que alegaban que «no se ha determinado la apertura de juicio oral contra su persona» en la causa abierta tras la denuncia del jefe de la Policía Local de Sant Antoni.
Con este comunicado los socialistas salían al paso de la información avanzada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera sobre la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, de tramitar las diligencias por el procedimiento abreviado, dando traslado de las mismas al Ministerio Fiscal y las acusaciones para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando sus escritos de acusación o el solicitando el sobreseimiento de la causa. El auto de 27 de marzo fue notificado el viernes y marca un plazo de diez días para que Fiscalía o acusación soliciten la apertura de juicio oral.
El auto también puede ser impugnado mediante la interposición de un recurso de reforma en el plazo de tres días o un recurso de apelación en el plazo de cinco días.
Tras las primeras comparecencias, el magistrado señala que «desprediéndose de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral-acoso o discriminación laboral/o coacciones, procede seguir los trámites por el Procedimiento Abreviado». El magistrado aprecia indicios de delito de discriminación laboral y constata la acreditación de unos hechos objetivos desde la llegada de la denunciada a la concejalía de Governació, Interior i Protecció Civil. La acusación ya ha avanzado que solicitará la apertura de juicio oral.
El comunicado de los socialistas añadía que el «tripartito trabaja muy satisfactoriamente en favor de un pueblo con más seguridad ciudadana, frente al modelo del PP que gobernaba desde el favoritismo y en la defensa de intereses particulares. La mala gestión de la Policía Local por parte del PP fue un ejemplo de una manera de actuar que acabó provocando una grave erosión de la imagen del municipio». Concluyen que Aída Alcaraz «es una persona clave dentro del Ayuntamiento en el desarrollo de un nuevo modelo para Sant Antoni, y es por ello que cuenta con nuestro apoyo y reconocimiento, convencidos de que las acusaciones contra ella serán desestimadas».