Tribunales | Investigada por la denuncia del jefe de la Policía Local

El juez tramita la apertura de juicio oral contra Aída Alcaraz por acoso laboral a Javier Verdugo

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de la llegada de Aída Alcaraz a los juzgados de Ibiza el pasado 29 de mayo acompañada por el alcalde Pep Tur ‘Cires’ y otros compañeros de la corporación.

Imagen de la llegada de Aída Alcaraz a los juzgados de Ibiza el pasado 29 de mayo acompañada por el alcalde Pep Tur ‘Cires’ y otros compañeros de la corporación.

31-05-2017 | Paco S. Pérez

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha trasladado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular la apertura de juicio oral contra la concejal de Governació de Sant Antoni, Aída Alcaraz, investigada por un delito contra la integridad moral-acoso/discriminación laboral o coacciones denunciado por el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

El auto de 27 de marzo fue notificado el viernes y marca un plazo de diez días para que Fiscalía o acusación soliciten la apertura de juicio oral formulando el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
El auto también puede ser impugnado mediante la interposición de un recurso de reforma en el plazo de tres días o un recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Tras las primeras comparecencias de los implicados en el caso, el magistrado señala que «desprediéndose de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral-acoso o discriminación laboral/o coacciones, procede seguir los trámites por el Procedimiento Abreviado».

El magistrado aprecia indicios de delito de discriminación laboral y constata la acreditación de unos hechos objetivos desde la llegada de la denunciada a la concejalía de Governació, Interior i Protecció Civil. En este sentido apunta la modificación del estatus laboral de Verdugo, tanto en el orden jerárquico, con la interposición del cargo de la directora técnico de Seguridad, Ángeles Gallardo, como físico o de medios materiales (despachos separado, teléfono, vehículo), apertura de expedientes, uno de ellos, el motivado por unos sobres con dinero de multas, «con incidente aparatoso en las formas que pudo ser denigratorio».

El denunciante subraya que los sobres correspondían a intervenciones por venta ambulante y que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. Verdugo denuncia que con esta acción Alcaraz pretendía desprestigiar su trabajo y honestidad.

La acusación particular ya ha avanzado que solicitará la apertura de juicio oral.

Denuncia por acoso laboral

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

En el escrito de denuncia, Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo.

El jefe de la Policía Local de Sant Antonio relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni. Relato que ha sido tenido en cuenta por el juez instructor.

El pasado 29 de mayo, tras prestar declaración ante el magistrado Santiago Pinsach, la concejal de Governació subrayó estar «muy tranquila» ya que, según aseveró, «todo lo que ha dicho el señor Javier Verdugo es falso». Preguntada sobre cómo preveía el proceso, Alcaraz señaló que le «gustaría que se archivase, pero la decisión está en manos del juez. Tengo el apoyo de todos mis compañeros porque todo lo que se me acusa es falso».

El nuevo auto sitúa a la tercera teniente de alcalde de Sant Antoni en la antesala del juicio oral.

EL APUNTE

Pendiente del Tribunal Supremo sobre la contratación de Ángeles Gallardo

La denuncia presentada por Javier Verdugo contra la concejala de Governació es uno de los frentes que tiene abiertos el jefe de la Policía Local de Sant Antoni con el actual equipo de gobierno. Así, Javier Verdugo también está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó contra el Alto Tribunal por la contratación de Ángeles Gallardo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace 11 días

Espero y deseo q los compañeros no miren para otro lado (vaya a ser que les salpique y /o tengan miedo. Que es lo q suele pasar.

Valoración:11menosmas

Diana
Hace 11 días

Algun miembro de la chupipandi de la foto tendrian que condenarlo y darle pena de carcel ya sea por este tema, por el crematorio o por lo del west, que son una pandilla de prepotentes

Valoración:13menosmas

Ilustre
Hace 11 días

La situación ya es insostenible, esta mujer entró en la concejalía como elefante en cacharrería: nombramientos irregulares, insultos a los policías por los que tuvo que pedir disculpas, acoso laboral al jefe de policía y ahora imputada. Si tiene algo sentido sentido común, tiene que presentar su dimisión esta misma semana. Ni los funcionarios policiales ni los vecinos del municipio merecemos este bochorno y esta pésima gestión de un área tan importante!

Valoración:19menosmas

Juez Dregg.
Hace 11 días

Al anterior, le diría que así son todas las Justicias, y para eso están los juicios, así sabremos quien tiene razón..

Valoración:15menosmas

Qué vergüenza!!
Hace 11 días

Así es la justicia española, después de verificar que este señor no tiene el nivel de estudios exigido para desempeñar su cargo, tener dinero de manera irregular en un cajón, etc... denuncia a está señora porque le prohíbe usar el coche, que es del ayuntamiento, para uso personal, pone a alguien en su despacho por falta de espacio y encima estando él de baja y esto es acoso laboral??? Me parece increíble

Valoración:-15menosmas

Ole
Hace 11 días

Por fin la Justicia actua, mucho animo !!

Valoración:14menosmas

Ahora
Hace 11 días

¿y ahora? Esta mujer debería haber dimitido hace días, pero al menos que tenga dignidad y lo haga ahora.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1