La sanidad pública universal ha sido la base fundamental para desarrollar el estado del bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, y así permitir garantizar el derecho a la protección de la salud.

Así lo afirmaron ayer los integrantes de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de Balears, formada por nueve entidades, que tiene como objetivo común «defender lo que tenemos para que no se pierda, recuperar lo que hemos perdido por la progresiva privatización y mejorar la calidad y prestaciones de la sanidad pública».

Según explicó Miguel Reyero, representante de Metges del Món, «Balears está entre las tres comunidades que más parte de su presupuesto público dedica a conciertos con la sanidad privada. No estamos en contra de la sanidad privada, sino de que el dinero público se destine a pagar tratamientos en la privada», puntualizó.

La Plataforma ha hecho público un manifiesto en el que, entre otras cosas, exigen al Govern «recuperar las privatizaciones o externalizaciones, mediante la rentabilidad de los servicios públicos» y una gestión sanitaria pública, con políticas de recursos humanos que potencien «la dedicación exclusiva de los profesionales de la asistencia pública».

Género

Por otra parte, tal y como explicó Leonor Taboada, en representación de ADIBSDona Sana, es importante que se hagan políticas sanitarias con perspectiva de género, y que se incluya «en la Facultat de Medicina una asignatura de formación en género».

EL APUNTE

Disminuir las listas de espera y eliminar el copago

Dos de los objetivos que defienden las asociaciones que forman parte de la Plataforma son la disminución de las listas de espera y la eliminación del copago farmacéutico. Además, piden al Gobierno central que mejore el sistema de pensiones.