Nora Albert (primera por la izquierda) junto a otras cuatro participantes del festival.

La poeta, traductora y ensayista ibicenca Helena Alvarado, conocida en el mundo de la cultura como Nora Albert, es la única representante pitiusa en la vigésima edición del prestigioso Festival de la Poesía de la Mediterrània que se celebra en Mallorca hasta este domingo.

Junto a ella estarán presentes otros trece poetas de todo el mundo: Leire Bilbao, en euskera; Marius Chivu, en rumano; Giovanni Dotoli, en italiano; Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi, en persa; la joven Kaloune de Isla Reunión, en criollo; France Mongeau, en francés, Chus Pato, en gallego; Miriam Reyes en castellano; Ronny Someck, en hebreo; y Meritxell Cucarella-Jorba, Pere Perelló Nomdedéu y Jaume Subirana en catalán.

Hasta el domingo el equipo que dirige Biel Mesquida ha organizado diferentes espectáculos y recitales poéticos que combinan teatro, imagen y música destacando los encuentros poéticos programados en diversos espacios de Palma y la Fiesta de la Poesía que se celebra el último día a las 18.00 horas en el Teatre Principal de la capital de Mallorca.

A favor de la libertad de expresión

Este año el festival rinde homenaje a grandes referentes literarios como Joanot Martorell, Pompeu Fabra, Montserrat Abelló, Maria Aurèlia Capmany y Josep Maria Llompart, y en él se han incluido dos lenguas nuevas, el criollo y el persa. Precisamente, los poetas Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi explicarán su historia de persecución política por parte del régimen persa ya que ambos ingresaron en prisión y tuvieron que huir de sus países pudiéndose refugiar en Noruega gracias a la asociación mundial de escritores PEN internacional y a la red ICORN. Además, se reivindicará la libertad de artistas como Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión.

Finalmente, la organización ha recordado que la programación del festival se alargará hasta junio, con las actividades incorporadas por el Ayuntamiento de Palma y que según la organización «amplían el abanico de miradas y aproximaciones poéticas».