Martí March, conseller de Educació del Govern Balear. | M. À. Cañellas

El Consell d’Eivissa solicitó ayer más ayudas para estudiantes de Ibiza y Formentera al Govern Balear.
La solicitud se realizó conjuntamente con las instituciones insulares de Formentera y Menorca, con el objetivo de que el Govern balear solucione las incompatibilidades en sus ayudas para el desplazamiento de estudiantes.

Según informó en un comunicado la máxima institución insular, las tres islas han remitido una carta conjunta al conseller de Educación, Martí March, para que modifique las convocatorias para las ayudas a quienes cursan estudios fuera de su isla de residencia.

El motivo de la petición es que la convocatoria de ayudas del Govern establece una incompatibilidad con otras becas y ayudas para fines similares que puedan conceder otras administraciones públicas.

Entre estos fines se especifica la matrícula, la residencia y el desplazamiento.

Lo que está sucediendo hasta ahora debido a este hecho, es que la mayoría de estudiantes de Ibiza, Formentera y Menorca no se presenta a la convocatoria del Govern, ya que las ayudas de los consells no presentan esta incompatibilidad.

Según apuntan, el número de beneficiarios en Ibiza, Formentera y Menorca de las becas del Govern es «mínimo» y, por consiguiente, «los beneficiarios son, en su mayoría, estudiantes de Mallorca».

Esta situación resulta discriminatoria de forma indirecta en cuanto a que «son ayudas del Govern pero, en la práctica, muy pocos estudiantes en Ibiza, Formentera y Menorca se benefician actualmente», ha explicado el conseller ibicenco de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas.

Ribas comentó que este problema se puede solucionar «suprimiendo la incompatibilidad» de las ayudas del Govern, algo que posibilitaría el acceso al resto de ayudas, inaccesibles debido a la doble insularidad que padecen, tanto las pitiusas como la isla de Menorca.

Por todo ello, los consells plantean que el Govern conceda ayudas para los desplazamientos mientras que las becas insulares se destinen a gastos de residencia fuera de la isla de origen.