Cas Serres lleva días mostrando su oposición a la resolución del Govern a través de pancartas. | Marcelo Sastre

El grupo parlamentario de Podemos presentó ayer en la mesa del Parlament una proposición de ley para garantizar la continuidad del servicio hospitalario en Cas Serres. «Se registró ayer de urgencia a las 11 de la mañana porque queremos mantener el compromiso de gobierno de mantener este servicio», dijeron.

Según explicaron, se trata de la vía «más directa» de conseguir la excepción que garantice que Cas Serres siga ofreciendo el servicio hospitalario; un servicio que tildaron de «imprescindible» al considerar que Cas Serres es el único centro en toda la isla que lo ofrece.

Podemos propone, con una modificación del decreto, que el centro quede exceptuado de la obligación de adaptarse al artículo 1.2 de la Orden de la Conselleria de Sanitat i Consum que suprime la figura mixta de hospital-residencia. «El servicio que ofrece este recurso público es imprescindible para Ibiza y utilizaremos todos los recursos posibles para garantizarlo», matizó Lydia Jurado, consellera de Benestar Social.

En este sentido, dijo que «si tiene el apoyo parlamentario saldrá adelante y permitirá garantizar el servicio con continuidad».

Oposición

El resto de partidos políticos manifestaron su apoyo a la proposición de ley de Podemos y aseguraron su voto a favor en el Parlament. Sin embargo, el socialista Enric Casanova dudó de la posibilidad de modificar el decreto. «El decreto que se quiere modificar es la transposición de un real decreto que es de Madrid, es decir, antes de cambiar el decreto habría que cambiar el real decreto y no sé si legalmente eso se puede hacer», dijo.

Noticias relacionadas

Por su parte, Vicent Serra, del Partido Popular, argumentó que «aunque vayamos a votar a favor de cualquier solución que contribuya a salir de la situación actual, hay que destacar que han esperado a que hubiese una reivindicación por parte de los trabajadores de Cas Serres para reaccionar».

En este sentido, dijo que el equipo de gobierno lleva tres años «sin hacer nada» a pesar de conocer «desde finales de 2015» que el centro iba a perder su condición de hospital. «Yo presenté una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament que aún no se ha visto, pero que decía que no había que perder esta acreditación», añadió el popular.

Asimismo, criticó la postura «relajada» que han adoptado tanto PSOE como Podemos en los últimos años. «Esta acreditación se tenía que hacer en 2016 y se hubiese evitado llegar a esta situación extrema». Aún así, manifestó la intención de su partido de apoyar la proposición siempre que «se asegure, de una forma legal, que en un futuro no se va a volver a repetir esta situación».

Carmen Tur, portavoz del Movimiento Pro Radioterapia y del PI, mostró la «necesidad» de aprobar esta modificación que propone Podemos porque «no tenemos ninguna residencia de estas características en Ibiza y si nos quitan el hospital, ¿dónde mandamos a los pacientes?». Tur también recordó que es necesario que la proposición se apruebe por unanimidad, pero «me parece que está fuera de plazo». Además, criticó al equipo de gobierno a quienes acusó de no «estudiarse los temas». «Tenían que haber hablado antes y no se hubiese hecho el ruido que se ha hecho. No puede ser que, ahora que se acercan las elecciones, se mire este tema que lleva años en esta situación», señaló.

EL APUNTE

Podemos pide una excepcionalidad para que sea un recurso mixto

La proposición de ley que ha presentado Podemos en la mesa del Parlament consta de un solo artículo en el que se modifica la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 100/2010 del 27 de agosto que regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros y servicios sanitarios, incluyendo un párrafo en el que se contempla el carácter de excepcionalidad del Hospital Residencia de Cas Serres para que pueda mantenerse como un recurso mixto. Desde Podemos Ibiza consideraron que esta excepción es «absolutamente imprescindible» ya que Cas Serres «es el único centro que ofrece un servicio hospitalario de media y larga estancia en toda la isla, prestando un control y seguimiento de las patologías clínicas complejas y crónicas en coordinación con los centros sanitarios de referencia».