Imagen de la reunión hoy en la sede de Pimeef. | MARCELO SASTRE

En la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Govern balear, empresarios y sindicatos han acordado incrementar las medidas para mejorar la prevención laboral en el sector de la construcción.

La directora general de Treball, Economia Social i Salut Laboral, Isabel Castro, ha calificado el encuentro como "muy satisfactorio, al contar con la total colaboración de todas las partes implicadas". Los asistentes han realizado un "análisis y diagnóstico" de la siniestralidad en el sector de la construcción a nivel de Balears y también en concreto de las Pitiusas, ha confirmado Castro.

Ibiza es la isla con mayor índice de siniestralidad de toda la comunidad, tanto en número de incidentes como en su gravedad, un dato "inasumible" para Castro. En lo que llevamos de año, Ibiza ha registrado dos accidentes laborales mortales, tres en los últimos cuatro meses.

Como remedio, en la reunión se ha dispuesto la intensificación de las inspecciones y la aprobación de la nueva Ley de Promoción y Salud Laboral, con la que se procederá a la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Balears.

Asimismo, todas las partes han coincidido en la necesidad de ofrecer una mayor formación a los trabajadores en temas de riesgos laborales. "Los empresarios tienen que dejar esta prevención de papel, deben informar y dar una formación de calidad y práctica a sus trabajadores", ha declarado Consuelo López de CCOO. Del mismo modo, reiteró la importancia de "penalizar" a aquellos trabajadores que no cumplen con las normas de seguridad.