A finales de mayo del año pasado, los taxistas de Palma dejaron de cargar clientes en señal de protesta contra los ‘piratas’ en el aeropuerto de Palma, lo que forzó la intervención de los agentes de seguridad, responsables de AENA y de la Conselleria de Mobilitat. | M. À. Cañellas

Inspectores de la Conselleria de Mobilitat se infiltrarán en el aeropuerto de Palma para vigilar la ‘piratería’ en el transporte de viajeros. Es una de las novedades del plan de lucha contra el intrusismo que se pondrá en marcha este verano y que ayer anunció el conseller de Mobilitat, Marc Pons, tras la reunión de la comisión de intrusismo.

Este año habrá hasta nueve inspectores, dos más que el año pasado, por lo que algunos incluso se harán pasar por clientes con el fin de detectar la competencia desleal en Son Sant Joan, principal lugar donde se lleva a cabo esta práctica ilegal en Mallorca. Sobre esta cuestión, Pons explicó que el hecho de que inspectores de incógnito se hagan pasar por clientes permitirá constatar que se está llevando a cabo una irregularidad, algo que en ocasiones es difícil de demostrar.

Contratación previa

Hay que recordar que solo los taxis que están en la parada del aeropuerto pueden recoger clientes que no tengan ningún servicio de transporte contratado. El conseller señaló que este punto queda aclarado en el decreto ley que el Govern aprobó el pasado verano ya que «antes existía un vacío legal al respecto» y que una de las mayores irregularidades que se producen en el aeropuerto de Palma es la captación de clientes por parte de empresas y/o conductores con las correspondientes licencias para operar pero sin haber cerrado la contratación antes de dirigirse al aeropuerto. En cambio, en Eivissa, donde también se intensificarán los controles, sí que hay un problema más generalizado de intrusismo, de modo que particulares sin ningún tipo de licencia ofrecen servicios de transporte.

Otra novedad del plan de lucha contra el intrusismo de este año será el control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y a la salida, mientras que las cámaras de videovigilancia que se instalaron en la pasada legislatura y que ya están operativas suponen una herramienta más para reforzar la inspección. La actuación de control se dirigirá a vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización (piratas), vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), turismos para transporte público de viajeros (taxis) y empresas de transporte público discrecional de viajeros en autocar (minibuses tipo transfer).

Hasta el momento ya se han programado 84 controles por parte de la Inspección de la Direcció General de Transports entre mayo y octubre, que cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias e incluirán los fines de semana. Asimismo, se trabajará con la colaboración de la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y AENA.

El gerente de la Federación Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, y el presidente de Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, valoraron de forma positiva las iniciativas dirigidas a combatir la competencia desleal en el sector, una práctica que denuncian año tras año.

Ibiza

En Ibiza el plan se fundamentará en un nuevo acuerdo con el Consell de Ibiza para desarrollar las actuaciones entre los meses de mayo y septiembre.

Para ello, las administraciones compartirán información, registros, protocolos de actuación y medios personales y materiales.

El plan desarrollado entre mayo y octubre de 2017, supuso el control de un total de 1.002 vehículos, 412 en el aeropuerto de Palma y 590 en la isla de Ibiza.

EL DATO

30 SANCIONES

Son las que impuso la Direcció General de Transports en el marco de la campaña de 2017 en el aeropuerto de Ibiza por un importe total de 52.430 euros euros. Fueron controlados 590 vehículos.