Rafa Ruiz, Vicent Torres y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, visitaron hace un año el futuro Parador de Dalt Vila. | Arguiñe Escandón

El presidente del PP y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, culpó ayer al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Vila del retraso en la puesta en marcha de las obras del Parador, para las que el Gobierno tampoco ha previsto una partida este año en los Presupuestos Generales del Estado. «El mayor problema que tenemos es la incapacidad del alcalde y de Vicent Torres para dar la licencia de obras, llevamos dos años», señaló el líder del PP ibicenco, quien añadió que el compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo es «atender» y «concretar» esta inversión pero que «no nos es posible porque no tenemos la licencia de obras».

Marí Bosó insistió en que «tenemos el dinero» y que la idea del Gobierno es «iniciar las obras en el momento en que se otorgue la licencia». El presidente del PP apuntó que una vez se tenga la licencia de obras, se necesitan entre dos y tres meses para redactar el pliego para adjudicar el proyecto y luego, entre seis y siete meses más, para redactar otro pliego para la ejecución de la obra.

Paso previo a la licencia

Precisamente, el Ayuntamiento de Eivissa inició ayer la última fase de la tramitación de la licencia del Parador con la exposición pública del proyecto, que podrá consultarse durante diez días.

Noticias relacionadas

Según informó el Consistorio en un comunicado, se trata del paso previo, obligatorio por ley, para otorgar la licencia. En el último año el proyecto básico de las obras ha sido estudiado por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciotupha) del Consell d’Eivissa para ser informado.

El Ayuntamiento recibió el informe favorable de la Ciotupha en febrero y ha dado «todos los pasos administrativos y jurídicos que se tenían que dar para poder otorgar la licencia de obras».

Los promotores disponen ahora de seis meses para entregar el proyecto ejecutivo, incluyendo las dos observaciones técnicas propuestas. Después, el Consell d’Eivissa deberá dar el visto bueno al proyecto final.

El Consistorio afirmó que mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «que no incluyen ninguna partida este año para la ejecución del proyecto, no se podrán iniciar las obras». Por ello, pidieron al Estado «máxima diligencia y celeridad» para incluir una cantidad en los PGE, valorándose la importancia del proyecto.

Las obras del Parador se paralizaron en 2011 después del hallazgo de restos arqueológicos obligaron a cambiar el proyecto inicial.