El Partido Popular de Ibiza confía en que durante la fase de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se pueda aprobar la bonificación del 75 % para los vuelos con la Península, una medida que no se ha incluido en un primer momento. «Intentaremos conseguirlo y veremos si finalmente lo presenta algún partido político. Sería positivo para los ciudadanos de Baleares», apuntó ayer el senador por las Pitiusas, Santi Marí, un deseo al que también se sumó el diputado José Vicente Marí Bosó: «Vamos a seguir trabajando para obtener la bonificación del 75 %».

En este sentido, Santi Marí apuntó que sería «incongruente» que el PSOE pidiera la incorporación del descuento aéreo del 75 % y vote en contra de los Presupuestos. «Sería difícil de justificar», añadió el senador.

Ambos representantes del PP ibicenco en las Cortes comparecieron ayer ante los medios para explicar los pormenores de los Presupuestos. Marí Bosó recalcó que si finalmente se aprueban las cuentas –el Gobierno todavía no tiene apoyos suficientes– la isla de Ibiza recibiría 414 euros per cápita, una cantidad superior a la media estatal, que se sitúa según los cálculos de los populares en 217 euros.

Proyectos

Marí Bosó detalló que los Presupuestos prevén una inversión en Ibiza para este año de casi 60 millones de euros, lo que supone 8 millones más que los invertidos en 2017, es decir, un incremento de casi el 16 %. La partida más grande es la destinada a la construcción de las depuradoras de Vila y Santa Eulària, además de los tanques de tormenta de Vila. Estas actuaciones suman 28 millones de euros.

Para el aeropuerto de Ibiza también se ha previsto una inversión de 21,7 millones de euros y de tres millones para el puerto de Vila. También hay 900.000 euros para el puerto de la Savina, 2,3 millones para la reforma del Mercat Nou, 4,9 millones para los nuevos juzgados de Ibiza y 150.000 euros para el Museo Arqueológico.

«A diferencia del PSOE, el PP cuando programa los Presupuestos no pinta partidas para luego no hacerlas. Nosotros las ejecutamos. La inversión del Estado en Ibiza es evidente: las depuradoras de Vila y Santa Eulària están en marcha, los tanques de tormenta también, la obra civil de los juzgados esperamos que esté acabada este ejercicio y la plataforma de aterrizaje del aeropuerto también está en marcha», destacó Marí Bosó.

Por otra parte, Santi Marí señaló que estos Presupuestos «devuelven a los ciudadanos, especialmente a funcionarios y pensionistas, todo el esfuerzo que se les pidió durante los años más duros de la crisis. Son unos Presupuestos sociales, que ayudan a quienes más lo necesitan y apelamos a la responsabilidad del resto de partidos a que permitan que estas cuentas salgan adelante».

Los dirigentes populares destacaron que estas cuentas prevén un aumento del 3 % en las pensiones mínimas, la rebaja del IVA de las entradas de cine del 21 al 10 % o el aumento en 3.200 plazas de policía nacional y 2.575 de guardia civil.