Imagen de archivo del aparcamiento del hospital Can Misses, que se paga a 2,10 euros la hora y 12 euros al día. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell acordó por unanimidad solicitar al Govern balear a tomar las medidas oportunas para conseguir la gratuidad del aparcamiento del Hospital Can Misses para las personas usuarias del centro. En un segundo punto, reclamaron que, mientras se negocie esta gratuidad con la empresa concesionaria, se subvencione una parte del precio de manera que tenga la misma tarifa que la de los otros hospitales públicos de Balears y que ésta sea «en la mayor brevedad posible».

La concejala de Benestar Social, Lydia Jurado, defendió esta moción presentada por el grupo Podemos-Guanyem y calificó de «desorbitado» el precio que se paga actualmente de 2,10 euros la hora y un total de 12 euros el día. También aseguró que es «incomprensible» que se vulnere el principio de igualdad de la ciudadanía con una «disparidad» de tarifas entre las islas que perjudican claramente a los ibicencos.

Jurado reconoció que es «complicado» romper o rescatar el contrato con la empresa concesionaria del parking pero consideró que la Conselleria de Salut no se puede quedar de «brazos cruzados», sino «tomar medidas» para que este coste no repercuta directamente en los bolsillos de los usuarios del hospital. Por otra parte, también aseguró que estas tarifas «son consecuencia del error de permitir que una concesión privada gestione este servicio», lo que se traduce en «precios más altos y peor servicio para la ciudadanía».

El PSOE se mostró a favor aunque en un principio solicitó cambiar la moción al considerar que la gratuidad «es difícil de conseguir». El conseller de Hisenda, Gonzalo Juan, propuso llegar a un acuerdo con la empresa para reducir la tarifa y que sea similar a otros hospitales de Baleares. «No es que no queramos la gratuidad pero ahora no lo veo posible», admitió Juan, quien también calificó como un «escándalo» pagar 2,10 euros, un precio «que no se paga ni para ir de fiesta». A pesar de que Podemos no aceptó la transacción de la moción, los socialistas dieron su apoyo.

Por su parte, desde el PP se «alegraron» de que Podemos se haya «apropiado» de una demanda suya y recordaron que el pasado 15 de febrero hicieron un registro de entrada a una proposición no de ley para instar a la Conselleria de Salut a hacer efectiva la gratuidad del parking de Son Espases y Can Misses antes de que acabara el 2018. La consellera popular Maria Ferrer culpabilizó a PSOE y Podemos de esta situación por votar en contra de una enmienda del PP a los presupuestos del Govern de 2017 por valor de tres millones de euros para conseguir la gratuidad de estos dos aparcamientos. Una culpabilidad que Lydia Jurada se negó a asumir y que achacó a la adjudicación de este servicio a una empresa privada. «Es muy hipócrita que nos echen la culpa de la situación cuando ustedes estuvieron gobernando cuatro años y no hicieron nada».

Noticias relacionadas

LA NOTA

Ángel Nieto, Hijo Adoptivo, y Medalla de Oro para Manel Marí y Joan ‘Murtera’

El Consell d’Eivissa acordó ayer en el pleno nombrar ‘Hijo Adoptivo’ de la isla, a título póstumo, al piloto Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto en un accidente de tráfico en la carretera de Santa Gertrudis. Según defendió la vicepresidenta Marta Díaz, Ángel Nieto fue uno de los mejores pilotos de motociclismo y un gran enamorado de Ibiza. «Su relación con la isla no sólo fue como residente, sino que colaboró de manera desinteresada con el Consell y dio a conocer el nombre de Ibiza por todo el mundo, siendo uno de los mejores embajadores», aseguró en su intervención, en la que también destacó su papel en el movimiento vecinal para impedir la construcción de las plantas asfálticas en la cantera de ses Planes.

El pleno de la institución también aprobó conceder la Medalla de Oro del Consell al canónigo e historiador Joan Planells ‘Murtera’ y al poeta recientemente fallecido, Manel Marí. Díaz destacó de Joan Planells Ripoll su labor «capital» en el mundo de la docencia y en la investigación histórica sobre Ibiza siendo autor de libros y artículos de historia local, así como de estudios sobre órdenes religiosas o linajes y familias de las Pitiusas.

Respecto a Manel Marí García, poeta y activista cultural, fallecido en enero a la edad de 42 años, Marta Díaz recordó que «es uno de los poetas más brillantes de su generación en catalán» y destacó que Marí escribió 11 poemarios y recibió prestigiosos premios en lengua catalana.

Por último, en la sesión plenaria también se dio a conocer la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2017 a Alba Pau Costa por su labor dentro del asociacionismo insular, a la Asociación de lucha contra el cáncer Elena Torres Gutiérrez o a Josefa Marí Marí por su labor de ayuda a personas vulnerables. La entrega de los honores y distintivos será el 20 de abril en el Auditorio de Cas Serres.