La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de les Illes Balears, la ibicenca Pilar Costa, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que la prostitución es «violencia machista» y consideró que «lo ideal es que los medios de comunicación se autorregulen» en el asunto de los anuncios de prostitución». Eludió así comprometerse a cambiar la Ley autonómica de publicidad institucional como reclama el pleno del Consell d’Eivissa, argumentando que ello podría colisionar con otras normas.

Catalán
Sobre el decreto del catalán en la sanidad, Costa recordó que la Ley de Función Pública ya establecía la obligatoriedad del conocimiento de la lengua propia de Balears para acceder a la función pública, si bien se podían establecer excepciones.

Sobre las críticas de los profesionales sanitarios, Costa dijo que ha habido quien ha criticado el decreto pero también quien lo ha apoyado. También quiso resaltar que en esta legislatura se va a poner fin a la elevada interinidad en la sanidad y también se han recuperado las plantillas tras los despidos llevados a cabo durante la legislatura pasada «con la excusa de una austeridad mal entendida».

«Todo el mundo se podrá presentar a las oposiciones, se tenga o no se tenga el requisito del catalán, en el bien entendido que si obtienes la plaza, se da un plazo de dos años para obtener unos conocimientos básicos y elementales del catalán», explicó la portavoz del Govern.

Sobre la falta de profesionales sanitarios, Costa se manifestó en desacuerdo con que se asocie esta situación con la normativa del catalán. «Hace dos días que se ha aprobado el decreto y la falta de personal, desgraciadamente, viene de atrás y sucede en todo el país», manifestó.

Corrupción
Costa dijo que contra la corrupción hay ser «muy contundente» y tener «tolerancia cero». Para ello defendió la creación de la nueva Oficina Anticorrupción, dependiente del Parlament, para que actúe de forma preventiva para investigar casos que sin ser delito, puedan constituir irregularidades administrativas.

S’Espalmador
Sobre la oportunidad perdida en la venta del islote de s’Espalmador, Costa manifestó que «lo ideal es que hubiera pasado a manos públicas, pero el precio ha de ser razonable, sobre todo cuando ya está protegido». Así, explicó que los 20 millones que entonces se pedían hacían la operación inviable sin el apoyo del Gobierno de España.

Vehículos a Formentera
La consellera de Presidencia defendió que la medida es positiva, sobre todo por el consenso social y político que tiene. «Comparto en parte el espíritu de las alegaciones del Consell d’Eivissa, porque no es lo mismo un vehículo que viene de Dènia, o de Luxemburgo, que somos vecinos», aseveró Costa. Sin embargo, pidió que este asunto se trate desde la calma para evitar que se repitan enfrentamientos como el de la estación marítima.
«Pido que tengamos la serenidad para estudiar las cosas y que se haga con ‘seny’ y racionalidad», demandó Costa.

Debate
Tras la entrevista, pasaron al plató los representantes de los partidos políticos. Mariano Juan (PP), Simó Planells (PSOE) y Viviana de Sans (Podem) confrontaron sus diferentes posiciones políticas y sus puntos de vista sobre el decreto del catalán en la sanidad pública, la declaración del West End como Zona de Protección Acústica Especial y la limitación del acceso de vehículos a Formentera.