La laboriosa investigación llevada a cabo por la UDEV de la Policía Nacional desencadenó la detención y encarcelamiento. | DANIEL ESPINOSA

El joven Carlos G.P.H., fue detenido e ingresado ayer en prisión por orden de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, órgano que estimó el recurso presentado por la acusación contra el auto de libertad provisional para el segundo implicado en la muerte del joven de 23 años Santi Garrido, fallecido el día de Navidad en Ibiza.

Según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el tribunal estimó el recurso interpuesto por Ascensión Joaniquet, representante legal de la familia del joven fallecido, revocó el auto del juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza y ordenó la medida de prisión provisional.

Una vez notificado el acuerdo, agentes de la UDEV de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza localizaron y arrestaron al joven, que ya ha ingresado en el centro penitenciario de Ibiza.

La abogada expresó su satisfacción ya que, según subrayó, «aunque no esté considerado el autor material del golpe mortal, este joven participó en el ataque que acabó costándole la vida a Santi». Además, insistió en el hecho de que «estamos ante un asesinato».

Coautor de los hechos

Carlos G.P.H., fue detenido el pasado 9 de febrero junto a Steven G.Z, de 23 años, conocido como ‘El Nea’, considerado el autor del golpe mortal y jefe de una banda latina denominada ‘Los Guasones’. En el marco de la operación policial también fueron detenidas dos jóvenes que quedaron en libertad.

‘El Nea’ ingresó en prisión provisional sin fianza el pasado 11 de febrero, mientras que el coinvestigado Carlos G.P.H., quedó en libertad provisional ya que el Ministerio Fiscal no solicitó su ingreso en prisión. Ahora, un mes y medio después, la Audiencia Provincial ha revocado ese auto de libertad provisional.

Noticias relacionadas

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza puso rostro y nombres al grupo de personas que abordaron y golpearon a Santi cuando el joven regresaba a casa la madrugada de Navidad.

Las diferentes gestiones realizadas también permitieron desarticular a la banda latina radicada en Ibiza y denominada ‘Los Guasones’, grupo que estaba encabezado por el primer encarcelado, Steven G.Z., ‘El Nea’. Según explicaron fuentes policiales, en el seno de la banda existían diferentes rangos jerárquicos con tareas bien definidas entre sus miembros, apreciando la puesta en práctica de ritos de iniciación para todos aquellos que querían ingresar en esta organización.

Las gestiones realizadas tras la muerte de Santi llevaron a la Policía a reconstruir los movimientos del joven durante la Nochebuena y las detenciones se desencadenaron tras la localización del teléfono de la víctima en Barcelona, móvil que le fue sustraído a la víctima durante el ataque.

Los investigadores tiraron de esta pista e identificaron y localizaron a los jóvenes presentes la noche de la agresión en ses Figueretes.

LA NOTA

La familia vivió «una pesadilla» por la libertad del segundo implicado

La decisión de la Audiencia Provincial de revocar el auto de libertad provisional y ordenar el ingreso en prisión vino precedida de la batalla judicial planteada por la acusación particular, un recurso de apelación que transcurrió en paralelo a una campaña popular que recogió más de 3.600 firmas en el portal change.org, una campaña que ayer se hacía eco del ingreso en prisión del segundo implicado. Jesús Garrido, padre de Santi, manifestó hace unos días que la familia estaba pasando una «auténtica pesadilla» ya que la puesta en libertad de Carlos G.P.H., supuso un «duro golpe. No entendemos la postura del fiscal y no voy a parar hasta conseguir que se haga justicia. No es de recibo que yo vaya por Ibiza y me cruce con uno de los implicados en el asesinato de mi hijo», concluyó.