Los empresarios de Sant Antoni antes de reunirse ayer con los representantes del Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

En el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni que se celebrará mañana se votará la aprobación definitiva de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del West End, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.

Esta declaración supondrá la reducción en el horario de apertura de restaurantes, bares, cafeterías, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta, que deberán cerrar a las 03:00 horas de la madrugada.

Los servicios técnicos han desestimado 14 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y han aceptado las referidas a un cambio en el horario de cierre de las terrazas.

En concreto, Sant Antoni obligará a que las terrazas dejen de funcionar a medianoche cuando en un principio se estableció que debían recogerse a las 23:00 horas, y los empresarios tendrán media hora para retirar todo el mobiliario de la vía pública.

En cuanto a las alegaciones también se ha excluido de la declaración de la ZPAE la calle del Mar de forma «provisional» y se revisará, según precisaron, en función de las sonometrías previstas para este verano.

La ZPAE también contempla la prohibición de la venta de productos de alimentación en la vía pública, a través de ventanilla, a partir de las 24 horas, sin perjuicio de la continuidad de la actividad en el interior del local.

De esta manera, se suspende toda actividad comercial en la vía pública desde la medianoche hasta las 8 horas de la mañana.

Noticias relacionadas

Desde Sant Antoni recordaron que, en aplicación al artículo 31 de la ley 1/2007, sobre la contaminación acústica de las Islas Baleares, se suspende la concesión de licencias de actividad que puedan «agravar la situación» y no se admitirá la implantación de negocios que comporten actividad musical.

Ante esta situación, todos los establecimientos con actividad musical ya existentes deberán tener doble puerta, ventanas selladas herméticamente, sistemas de ventilación forzada para la renovación de aire y limitadores de sonido conectados con el ayuntamiento en tiempo real.

Para adecuarse a estas exigencias, los empresarios tendrán seis meses desde la declaración de la ZPAE con el fin de cumplir con las nuevas medidas.

Con la aplicación de todas estas medidas, desde el Consistorio confían en reducir en un 50 % el número de la población afectada por el exceso de decibelios en horario nocturno.

El tripartito no pudo aprobar esta limitación horaria en el pleno anterior porque no tenía preparada toda la documentación necesaria.

LA NOTA

El Consell d’Eivissa reitera su apoyo a Sant Antoni

Representantes de la Asociación de Empresarios de Sant Antoni se reunieron ayer en la sede del Consell d’Eivissa con el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, y la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, con la limitación horaria de los establecimientos del West End que aprobará el Ayuntamiento de Sant Antoni sobre la mesa. La reunión se alargó durante una hora y a la salida ninguna de las dos partes quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación pero el Consell remitió una nota de prensa en la que mostró su apoyo al Ayuntamiento de Sant Antoni «en cuanto a las medidas que mejoren la calidad del modelo turístico y permitan reducir las molestias que durante años han sufrido residentes y visitantes».