Los restos arqueológicos hallados bajo el supermercado pertenecen a varias épocas históricas.

La tramitación del proyecto de museización del yacimiento arqueológico de s’Olivera, situado bajo el supermercado Mercadona de Puig d’en Valls, avanza lentamente. Tras varios años de paralización, una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio de Santa Eulària permitirá que la Ciotupha dé el visto bueno al proyecto y se desbloquee la situación.

El departamento de Patrimoni del Consell d’Eivissa cuenta con un proyecto para cubrir los restos arqueológicos hallados durante las obras de construcción del supermercado y museizarlas. Sin embargo, el proyecto ha estado paralizado porque la zona museizada invadía los retranqueos de la parcela colindante, por lo que era preciso una modificación de la normativa urbanística municipal para continuar con los trámites. Este cambio en las Normas Subsidiarias de Santa Eulària ya se ha producido y tan solo queda que la Comisión Insular de Urbanismo apruebe el proyecto final para que finalmente se lleve a cabo la museización.

Restos visitables

En febrero de 2015, con el Partido Popular todavía en el gobierno de la máxima institución insular, el Consell d’Eivissa firmó un convenio para la cesión gratuita y temporal durante 50 años a la institución insular del yacimiento arqueológico de s’Olivera con la empresa arrendataria del terreno, Mercadona S.A., y la empresa propietaria del solar, Llobet Tur S.A.

Se trata de un espacio de 2.495,58 m2 en el que se encontró una necrópolis tardoantigua, restos de una casa de época romana, restos de una casa islámica, silos, pozos para recoger aceite y un conjunto de zanjas de cultivo, entre otras instalaciones de diferentes épocas históricas.

Estos hallazgos obligaron a modificar el proyecto del supermercado, de acuerdo con los criterios de la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell d’Eivissa, de forma que estos restos quedaran visibles y, además, se pudieran museizar y ser visitables por el público. Además, se completó la excavación del resto del solar (10.000 m2) si bien sólo se acordó dejar abierto y visitable una parte, mientras que el resto se documentó y se volvió a cubrir.

El Consell d’Eivissa se comprometió a realizar la museización de este espacio, la conservación de los hallazgos arqueológicos y la gestión de este espacio como visitable al público.