Los actos para celebrar el trigésimo aniversario de la Colla de sa Bodega que se cumplieron el año pasado se cerraron ayer con una gran fiesta en la que no faltó el baile y a la que acudieron diferentes componentes históricos de este grupo de baile folclórico.

El nuevo colegio Sa Bodega fue el escenario de esta gran celebración a la que estaban invitadas todas las personas que, en algún momento, han formado parte de esta colla a lo largo de los últimos treinta años, así como sus integrantes actuales, según explicó Cata Prats, presidenta de la agrupación.

De hecho, los asistentes disfrutaron en el patio de la escuela de una emocionante actuación en la que se unieron diferentes generaciones de balladors que dieron muestras de su destreza en el baile ibicenco, acompañados de sonadors que pusieron la música al ball pagès.

En la fiesta quedó patente que el folclore ibicenco tiene futuro, ya que participaron numerosos niños y jóvenes, no solo bailando y tocando sino también practicando alguna de las tradiciones más ancestrales como brular es corn.

También hubo tiempo para homenajear a algunos de los miembros destacados de esta colla, como Carmen Tur, Antoni Marí Marí Rota o Marga Guasch, que recibieron un ramo de flores y una placa conmemorativa en agradecimiento a su paso por este grupo. Además, también proyectaron un vídeo que recopilaba diferentes fotos históricas, desde la primera ballada de la colla de Sa Bodega a otras más recientes.

La Colla de Sa Bodega está formada en la actualidad por unas 50 personas entre pequeños y mayores y, durante estas tres décadas, se ha consolidado casi como una escuela de baile tradicional que ha formado a decenas de balladors. Según explicó la presidenta de la colla, muchos componentes que han entrado de jóvenes se mantienen cercanos a la colla aunque ya no formen parte activa de ella por motivos laborales o personales.

Durante este tiempo, la Colla de Sa Bodega ha bailado por todos los pueblos de las islas, especialmente en Vila, donde nació, y por varios lugares de España, Portugal, Holanda, Italia, Alemania e incluso China.