Los alumnos y alumnas de los colegios de Sant Ciriac y Santa Eulària se despertaron la mañana del viernes con una motivación común, participar en una carrera benéfica en favor de Proyecto Juntos, Addif y la iniciativa del Club Náutico de Ibiza Un Mar de Posibilidades, todas organizaciones que actúan para causas infantiles. A las 09.30 horas daba comienzo la segunda edición de este día dedicado al deporte y organizado por las profesoras de Educación Física de ambas escuelas. Una propuesta en la que han intervenido todos los profesores y unos 1.200 alumnos para disfrutar, no solo del deporte y la música, sino de la hermandad entre los centros.

Natalia es la maestra de Educación Física del CEIP Sant Ciriac y, además de organizar las actividades de la mañana, motivaba a los alumnos para que llegaran a la meta, «esta es una carrera solidaria entre los dos colegios, no competitiva, donde ambos hacen el recorrido juntos y cada uno aporta lo que quiere para ayudar a una causa benéfica. Este es el segundo año que se realiza y para esta ocasión, el CEIP Santa Eulària donará lo recaudado a Proyecto Juntos y nosotros para un Mar de Posibilidades y Addif, que es la asociación de niños con discapacidad.

Somos colegios independientes pero la intención es hacer germanor». Mariana, tutora de 1ºA del CEIP Sant Ciriac explicaba como estaba llevándose a cabo esta germanor, «es un día diferente, comparten la fruta del almuerzo entre los coles, se han hecho los dorsales ellos mismos y los han intercambiado con la misma clase del otro colegio».

A las 10.00 horas los cuatro cursos de primero, dos en cada centro, daban dos vueltas al largo recorrido dentro de los recintos escolares, mientras los pequeños de infantil que ya habían acabado la cursa animaban a los mayores y bailaban al son de la música. Después daban el pistoletazo de salida a los alumnos de segundo que emprendían su recorrido por el patio del Santa Eulària y el de Sant Ciriac en dos vueltas. Después de su llegada, todos los de primer ciclo de infantil y primer ciclo de primaria recogían su diploma y tomaban un tentempié saludable, cedido por los padres y madres, para recobrar las vitaminas necesarias, aunque energía no les faltaba. Más tarde empezaban los mayores de tercero a sexto de primaria en un recorrido habilitado fuera de los recintos escolares, donde no faltaron los dispositivos de seguridad necesarios. Después de la carrera se desarrollaron varias actividades en diferentes espacios, con bicis, patines o el juego ‘mato-mato’, por grupos de edad hasta las 14.00 horas del mediodía, hora en el que se dio por concluido este día tan especial.

Neus es la profesora de Educación Física del CEIP Santa Eulària y se alegraba del éxito de la jornada y, aunque todavía era pronto para contabilizar, de los recaudado también, «el año pasado solo fue de tercero a sexto y este año hemos decidido involucrar a las dos escuelas y a todos los cursos, desde Infantil a Primaria. Es muy positivo porque han venido casi todos y hemos podido recaudar un buen pellizco para las organizaciones a las que damos apoyo, están muy animados todos y lo que importa es pasarlo bien y apoyar a quienes realmente lo necesitan. Han acudido unos 1.200 alumnos y nos han tenido que ayudar la Policía Local, Protección Civil y el servicio de ambulancia porque el circuito de tercero a sexto pasa por Can plantees y sube por la calle hasta llegar a los colegios. Fomentamos la práctica del deporte e intentamos colaborar con ONGs dedicadas a niños y el objetivo es recaudar sueldos y disfrutar del deporte».

LOS PROTAGONISTAS

«¿Quién ha ganado? Todos»

Así lo expresaban los niños y niñas de los centros de Santa Eulària, que sabían que no iban a competir, sino a colaborar. Alejandra, es de la clase de 1ºB, la clase de los Alejandros «porque hay muchos». Ale, para los amigos, explicaba el motivo de la pequeña maratón de ayer: «he venido porque hay unos niños que están enfermitos y necesitan dinero y hay que correr más rápido para ayudarles a crecer y que estén sanos. Los niños del hospital tienen cáncer y hay que recaudar la pasta también para que tengan material, porque no pueden ir al cole». Otro Alejandro, de la clase de los Alejandros, describía cómo había transcurrido la carrera, «ayer ya corrí, así que aunque iba con potencia me he tenido que parar porque no podía más». No es para menos la opinión de Alejandro, porque el circuito ha sido toda una maratón, ya que han sido dos vueltas a través de los patios de las dos escuelas, que no son pequeñas.