El Sindicato de Técnicos de Enfermería denunció ayer el «caos» y el «estrés» registrados este jueves en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza, donde hay más de 60 pacientes, nueve de ellos pendientes de ingreso ante la falta de camas.

Desde SAE denunciaron que la «saturación» del servicio «es consecuencia de la falta de presupuesto a la que alegan los responsables del centro hospitalario para no incrementar la plantilla en un Técnico en Cuidados de Enfermería durante todo el año». Según comentaron, la contratación de este profesional únicamente se realiza durante los meses de verano, lo que evidencia una «pésima» organización del servicio, que sufre de manera continua una sobrecarga de pacientes. «Esta realidad se aleja bastante de las garantías de salud que debe cumplir un hospital, tanto para sus profesionales como para sus usuarios, y una de las medidas necesarias para acabar con esta situación es el incremento de la plantilla de TCE», aseguraron.

Así, afirman que «de ninguna manera es posible que los profesionales TCE que conforman actualmente la plantilla puedan enfrentarse continuamente a esta situación sin sufrir estrés y ansiedad». «Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales», expresaron.

El sindicato reiteró que seguirán trabajando para que la gerencia «deje de poner en peligro» la salud de los profesionales y de los usuarios, «quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente».

Desde el IB-Salut desmintieron ayer estas acusaciones y, a última hora de la tarde de ayer, no había ningún paciente en Urgencias pendiente de ingreso, según afirmó un portavoz de Can Misses. En esta misma línea, explicó que en estos últimos días ha habido un aumento de afluencia de pacientes por el frío, por lo que la demora llega a las tres horas o tres horas y media. Durante el día de ayer, el servicio de Urgencias estaba «operativo al máximo» con seis facultativos trabajando.