Enric Casanova (PSOE), Gian di Terlizzi (Podemos), Mariano Juan (PP) y Jesús Rumbo participaron en el debate. | DANIEL ESPINOSA

La compra de s’Espalmador por parte de una familia de Luxemburgo fue uno de los asuntos de actualidad que se debatieron ayer en el programa Bona nit Pitiüses. El portavoz del PP, Mariano Juan, tildó de «agravio» que el Govern destine 8 millones para comprar fincas en Mallorca con dinero del impuesto sobre el turismo sostenible y en cambio haya descartado hacer lo propio con el islote de s’Espalmador. «Tendríamos que tener más fuerza», insistió Juan.

Por su parte, el diputado socialista Enric Casanova explicó que el terreno que el Govern ha comprado en Mallorca «no tiene el mismo grado de protección medioambiental» que s’Espalmador, mientras que el portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi, señaló que él «no compraría un islote que tiene la máxima protección por 18 millones de euros».

El tertuliano Jesús Rumbo apuntó que las administraciones tendrían que «echar el resto» por otros islotes con menos protección medioambiental como Tagomago o sa Conillera y criticó que el Govern no tenga dinero para construir una nueva depuradora en Portinatx y sí para comprar terrenos. «Si tuviéramos todo el dinero que recogiéramos de la ecotasa esto no pasaría», señaló Rumbo.

Sanidad

La situación de la sanidad en las Pitiusas también fue objeto de debate. El popular Mariano Juan criticó que en esta legislatura «no ha mejorado nada: tenemos el parquin más caro de Balears y el edificio viejo de Can Misses sigue igual».

En este sentido, Jesús Rumbo apuntó que «esté quien esté en el Govern, las Pitiusas no somos una prioridad y somos los últimos de la fila».

El representante de Podemos adelantó que en el próximo pleno del Consell se instará a que el parquin de Can Misses sea gratuito.