Catalina Cladera, José Tur y Pere Perelló durante la presentación de las memorias en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | CAIB

Representantes del Govern, de los municipios de Ibiza y los cuerpos de seguridad presentaron ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni la memoria anual del programa policía tutor en las Pitiusas.

En el curso 2016-2017, un total de 57 centros educativos y casi 20.500 alumnos de las Pitiusas han contado con la figura del policía tutor. En este transcurso, las actuaciones de los diez agentes que conforman este programa han incrementado en un 10%.

Actuación fuera de los centros

Los Policías tutor de Ibiza y Formentera han realizado 2.572 actuaciones en el último año, 233 más que en el curso 2015-2016. La memoria divide estas actuaciones en tres categorías en función del área dónde se llevan a cabo las incidencias.

Según esta clasificación, las actuaciones con menores fuera del ámbito escolar están a la cabeza con 1.779 casos, un 38% más que en el curso anterior. Las actuaciones totales en el ámbito escolar se han reducido en un 25%, lo que se traduce en 777 intervenciones. Por último, las actuaciones en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se mantienen estables, 16 frente a los 13 de curso 2015-2016, aunque en realidad, «hay más casos, lo que pasa es que no se tratan directamente desde este programa, si no que se derivan a la Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad» afirmó José Torres, coordinador del programa en las Pitiusas.

Dentro de las actuaciones totales en el ámbito escolar se distinguen cuatro bloques con evoluciones diferentes. El número de actuaciones por absentismo escolar (321) y en materia de sustancias tóxicas en el ámbito escolar (135) no varían. Sin embargo, las actuaciones sobre la seguridad ciudadana en el ámbito escolar (262) han disminuido en un 50%, todo lo contrario que en las de carácter penal en este ámbito (59), que han subido un 25%. «Este aumento se debe a que la Fiscalía considera que hay más acciones sobre las que se les tiene que poner en conocimiento, no porque hayan aumentado los asuntos de ámbito penal», explicó Rafael Covas, coordinador del programa de policía tutor de Baleares.

En estos bloques se tienen en cuentan los conflictos entre el alumnado o con el profesorado, la identificación de personas sospechosas en los alrededores de los centros educativos, el acoso escolar grave, daños a vehículos estacionados cerca de los centros, o los robos y hurtos en el ámbito escolar.

Los Policías tutor también ejecutan acciones preventivas como las charlas informativas. En este sentido, en las Pitiusas se han hecho 68 sesiones con 1.571 alumnos sobre temas como el uso de las TIC, el acoso a través de las TIC o la prevención de la violencia machista entre otros.

Asimismo, desde este programa se han creado actividades y campañas a nivel autonómico como la de Stop Bullying! que ofrece un servicio de asistencia por WhatsApp en cinco de los seis municipios pitiusos donde hay Policías. En este ámbito se han registrado 20 actuaciones, cifra que, según la memoria, ha aumentado alarmantemente desde el curso 2013-2014 con 9 casos.

El dato

59 ACTUACIONES DE CARÁCTER PENAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Este año han realizado un 25% por ciento más que en el curso de 2015-2016

El programa Policía Tutor, galardonado con el premio a las buenas prácticas

El programa de Policía Tutor recibió el pasado enero el Premio a las buenas prácticas de las Policías Locales concedido por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Nacional (UNIJEPOL).

Este programa, creado por el Govern de les Illes Balears, es único en el territorio nacional. El Policía Tutor es un miembro del cuerpo de la Policía Local que actúa dentro y fuera del ámbito escolar para solucionar «conflictos privados, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores» según la definición del Govern.

«Esta distinción se ha otorgado en reconocimiento a una de las pocas iniciativas autonómicas para orientar la actuación de las Policías Locales hacia la perspectiva de la policía comunitaria, y para proteger uno de los colectivos sociales más vulnerables, concluyó la UNIJEPOL en un comunicado oficial. Este programa comenzó en el año 2002 en Pollença, primer municipio balear en implantarlo. Poco después, la efectividad de tener presencia policial en los centros educativos hizo que más municipios de Mallorca se sumaron al programa.

Su rápido crecimiento provocó que el Govern Balear, mediante el ISPIB, pasara a formar parte de la coordinación del programa. Actualmente, el programa Policía tutor está implantando en todas las islas.