El alcalde de Sant Joan ha pedido a Six Senses que retire esta imagen engañosa del futuro Xarraca Bay de su página web.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, solicitó ayer a los responsables del hotel Xarraca Bay el cese «inmediato de cualquier publicidad» que pueda dar lugar a confusión o pueda entenderse como engañosa. En concreto, el alcalde se refirió a una recreación del futuro complejo en su página web que muestra una configuración del hotel «sustancialmente diferente» a la autorizada en la licencia de obras.

En una carta, el edil trasladó a la empresa, la cadena hotelera Six Senses, la «preocupación» de los miembros de la institución con motivo de la reforma y ampliación del Hotel Vista Bahía de la Punta de sa Torre y aseguró que la noticia está «creando como consecuencia un cierto clima de alarma social». También han explicado que se dilucidarán las posibles infracciones o irregularidades y, en su caso, sus consecuencias por los cauces legalmente establecidos.

Marí añadió que en la publicidad se hace referencia a «una inexistente playa, un chiringuito y embarcaderos, además de presumiblemente colocar embarcaciones fondeadas sobre posidonia». Literalmente, explicó el primer edil, se puede leer además que el complejo cuenta con una playa y un acceso para yates.

«Todas ellas son actuaciones no sólo no autorizadas, sino contrarias a los principios de uso público del dominio público marítimo terrestre, prohibición de movimientos de arena o aportación de áridos para la creación de nuevas playas y régimen de fondeos sobre posidonia oceánica», señalaron desde el Ayuntamiento de Sant Joan.

El alcalde también aclaró que la licencia otorgada no comprende los usos secundarios de animación recogidos en el artículo 60 de la Ley 8/2012, suspendidos por acuerdo plenario en diciembre de 2017 al contrario de lo que se publicita en la citada página, que prevé programas, festivales de música, DJ y música en vivo.

Noticias relacionadas

Así, Marí trasladó a los promotores la necesidad de publicitar únicamente los proyectos aprobados y conformes a la normativa urbanística y medioambiental aplicable.

Impacto visual

A finales de febrero el Ayuntamiento de Sant Joan ordenó la paralización cautelar de parte de las obras que se están acometiendo para reformar el antiguo hotel Vista Bahía, en la Punta de sa Torre de Portinatx, por no ajustarse a las licencias concedidas. El GEN denunció las impactantes imágenes de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona y pidió su inmediata paralización.

No obstante, el experto contratado por el Consistorio para vigilar que el proyecto cumple con los parámetros medioambientales, Daniel Ramón, señaló que el futuro establecimiento hotelero no provocará un impacto visual mayor que el del antiguo Hotel Vista Bahía.

Este biólogo se encarga de evaluar el impacto sobre el medio ambiente de las obras de manera semanal y asegura que la afectación visual que tendrá el hotel de lujo una ver terminado tan sólo se verá incrementado en un 0,04 por ciento, «muy poco para un proyecto de esta magnitud», asegura Ramón.