La presentación de la nueva técnica se realizó ayer en el salón de actos de Can Misses.

La puesta en marcha de la cirugía de retina del hospital Can Misses evitará 220 traslados anuales al hospital de referencia, Son Espases. La consellera de Salut, Patricia Gómez, se desplazó ayer a Ibiza para presentar la nueva cirugía de retina, «una de las intervenciones de más complejidad dentro de la especialidad de Oftalmología y el primer motivo de derivación de esta especialidad al hospital de referencia, Son Espases».

Las intervenciones serán de carácter ambulatorio y no será necesario ingreso aunque cuando se realizaban en Palma «tenían que ir uno o dos días antes a Son Espases y permanecer ingresado unos días, con todo lo que supone a nivel personal de desplazamientos de familiares». Además, la necesidad de desplazarse a Son Espases había motivado hasta ahora que algunos pacientes rechazasen la intervención. Goméz dijo que apuesta por «la equidad, la accesibilidad y la inversión en nuevas tecnologías; se ha incrementado la cartera de servicios». La consellera calcula que el primer año de la puesta en marcha se realizará unas 30 cirugías y «en este primer mes y medio se han hecho seis intervenciones». En la actualidad hay entre cuatro o cinco pacientes a la espera de la intervención.

Para el desarrollo de esta nueva técnica se ha dotado al servicio de un microscopio quirúrgico , con una inversión aproximada de 55.000 euros, «que será completada toda la inversión con toda la aparatología que los médicos puedan necesitar para realizar estas nuevas técnicas». La incorporación de un oftalmólogo con preparación para el desarrollo de la técnica hace dos años y la formación del personal de enfermería ha permitido el desarrollo de la técnica quirúrgica.

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Can Misses, Javier Fernández, subrayó que «ha sido un proceso lento, porque había que valorar muchos pasos, pero seguro en el que hemos contado con el apoyo del hospital de referencia».

Proyección de un vídeo

El jefe del Servicio explicó esta técnica, denominada vitrectomía, con la ayuda de un vídeo de la primera intervención el pasado 30 de enero. «Sería como hacer una cirugía mediante laparascopia pero en el ojo; es ambulatoria y no necesita de ingreso», explicó. La vitrectomía consiste en la eliminación del gel del interior del ojo, conocido como gel vítreo, intercambiándolo por suero, aire, gas o aceite de silicona. «El vitreo es como una especie de gelatina que con el paso del tiempo se va degenerando, va sufriendo cambios que pueden dar lugar a complicaciones, desde un desprendimiento de retina, complicaciones con enfermos de diabetes, procesos degenerativos a nivel de la retina, las membranas. «Todos son nombres muy técnicos pero se focalizan a través de una estructura muy pequeña pero muy importante para el ojo ya que sin la retina la visión no sería posible».

Esta técnica se puede realizar gracias al microscopio quirúrgico de nueva generación con un sistema de visualización de la retina motorizado sin contacto, un equipo de vitrectomía con láser integrado para la retina y el instrumental necesario para llevar a cabo las diferentes intervenciones. Además, en breve se adquirirán nuevos equipos diagnósticos (angio-OCT y angiógrafo de campo amplio) para complementar el equipamiento. «Podemos estar muy contentos con el equipamiento porque mejorar lo que hay para vitrectomía serñia difñicil», añadió Fernández.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, destacó la puesta en marcha de esta nuevas técnicas de cirugía de retina «con todo el esfuerzo que ha supuesto para el equipo de Oftalmología; estamos por la labor de incluir nuevos servicios que mejoren la accesibilidad de los usuarios y todo lo que sea hacer que los equipos del hospital vayan progresando en cuanto a capacitación y tecnología recibirán el apoyo de esta Gerencia» Santos espera que ls cartera de servicios se amplie «con otros proyectos que tenemos previsto incluir en nuestra cartera de servicios».