Sant Joan ha paralizado parte de las obras para ver si concuerdan con la licencia concedida. | DANIEL ESPINOSA

A pesar de las impactantes imágenes de las obras que se están llevando a cabo en la Punta de sa Torre, el nuevo establecimiento de lujo que se está construyendo no provocará un impacto visual mayor que el del antiguo Hotel Vista Bahía. Así lo asegura el técnico contratado por el Ayuntamiento de Sant Joan para vigilar que el proyecto cumple con los parámetros medioambientales, el biólogo y director gerente de la consultora medioambiental Podarcis, Daniel Ramón.

Este técnico se encarga de evaluar el impacto sobre el medio ambiente de las obras de manera semanal y asegura que la afectación visual que tendrá el hotel de lujo una ver terminado tan sólo se verá incrementado en un 0,04 por ciento, «muy poco para un proyecto de esta magnitud», asegura Ramón.

En 2015 este biólogo ya propuso medio centenar de medidas «mitigadoras de impacto» a la promotora del hotel Xarraca Bay, la cadena hotelera Six Senses, que junto al proyecto básico que presentó ante el Ayuntamiento de Sant Joan también entregó un estudio de integración paisajística y ambiental «realizado por un paisajista bastante reconocido y, para mi sorpresa, está muy bien hecho». Daniel Ramón apunta que este estudio tiene 85 medidas de integración paisajística repartidas en 27 líneas de actuación entre las que se encuentran la reutilización de aguas grises, el ahorro energético, utilización de especies vegetales mediterráneas o regadío por goteo, por lo que entre las propuestas del técnico y las de la propia empresa suman 135 medidas de integración paisajística.

El técnico contratado por el Ayuntamiento explicó los pormenores de su trabajo y de las medidas paisajísticas propuestas a la promotora la semana pasada a los concejales del Ayuntamiento de Sant Joan. Entre ellas la de sembrar arbustos sobre los edificios, los llamados tejados verdes. Una propuesta que no se podía llevar a cabo sobre los edificios del antiguo Vista Bahía ya que las paredes maestras no hubieran aguantado el peso, por lo que los promotores decidieron tumbar las construcciones y levantar nuevos edificios.

En este sentido, el proyecto del Xarraca Bay incluye 14.981 m2 de superficie verde, una cantidad que casi triplica la existente en el anterior complejo hotelero.

Noticias relacionadas

Construcción sostenible

Otro de los aspectos que destaca el técnico es que la construcción del nuevo hotel en la Punta de sa Torre se lleva a cabo según los criterios del certificado BREEAM de construcción sostenible, lo que le convertiría en el primer hotel del archipiélago balear en tener esta certificación, según Daniel Ramón.

En definitiva, el técnico contratado por Sant Joan sostiene que «actualmente hay un impacto grande pero al proyecto, así como nos lo presentan en papeles, vale la pena darle una oportunidad», ya que tendrá el mismo o menor impacto visual que el anterior hotel al no utilizar el color blanco para sus edificaciones y que éstas estarán cubiertas por materia vegetal, además de que utilizará criterios de ahorro energético y de agua en su día a día.

LA NOTA

Adiós a la estructura de Cabau y cesión de la torre de Portinatx

Los promotores del hotel Xarraca Bay tienen la intención de demoler la vieja estructura situada junto a la torre de Portinatx y devolver la zona, que tiene la catalogación de ARIP, a su estado original. Esta estructura fue levantada por la familia Cabau, antigua propietaria de los terrenos, para albergar una vivienda pero nunca se terminó, provocando un gran impacto visual. Además de el derribo de esta estructura, la cadena Six Senses también cederá la torre de defensa de Portinatx, actualmente en mal estado y llena de pintadas, al Ayuntamiento de Sant Joan, que podría proceder a su rehabilitación.