Con motivo de la peatonalización de Vara de Rey, el primer tramo de Ignasi Wallis pasó a ser de un único sentido.

El equipo de gobierno municipal de Vila dio ayer un portazo a la propuesta del Partido Popular de anular los cambios circulatorios introducidos hace año y medio y restablecer el sentido original de las principales avenidas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eivissa matizó que el único cambio de sentido realizado hasta ahora ha sido en la avenida Ignasi Wallis. En octubre de 2016, y dentro de la primera fase del proyecto de reordenación del tráfico, Ignasi Wallis dejó de ser de doble sentido para ser de una sola dirección en su primer tramo, desde la esquina con Isidor Macabich y Bartomeu Rosselló hasta Vara de Rey, con motivo del inicio de las obras de peatonalización del paseo.

Según señalaron fuentes municipales, este tramo no se puede devolver a su sentido original debido a que la peatonalización de Vara de Rey ya no lo permite. Además, aseguraron que este cambio circulatorio «está funcionando» y ha sido valorado «muy positivamente» por la Policía Local de Vila.

Cambios inminentes

La próxima modificación circulatoria prevista es el cambio de dirección de la calle Bartomeu Vicente Ramon, que recobrará su sentido original hacia Ignasi Wallis. El sentido de esta vía se cambió en dirección al puerto de manera provisional hasta que se realizaran toda la reordenación circulatoria prevista, que incluía además el cambio de dirección de la avenida Bartomeu de Rosselló y la implantación de dirección única en la avenida de Santa Eulària en sentido salida de la ciudad, todavía pendientes.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento explicaron que el cambio de sentido de la calle Bartomeu Vicent Ramon se llevará a cabo con el objetivo de que «la ruta de entrada y salida del área de circulación restringida (ACIRE) sea lo más segura y fácil posible». De hecho, está previsto que se restablezca antes de Semana Santa el control de acceso a Dalt Vila y la Marina con un sistema automático de lectura de matrículas que restringirá la circulación en estos dos barrios de forma exclusiva a vehículos autorizados.

Respecto a la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de reordenación al tráfico de la ciudad, el equipo de gobierno no quiso adelantar ninguna información y emplazó al próximo pleno municipal para tratar esta cuestión y responder al PP acerca de su propuesta de restablecer el sentido original de la circulación.

LA NOTA

Vecinos, comerciantes y oposición critican las nuevas actuaciones

Los cambios de tráfico de las principales avenidas de la ciudad no fueron, desde el principio, bien recibidos ni por los vecinos y comerciantes del centro de Vila ni por los partidos de la oposición. Anunciados a principios de la actual legislatura, la reordenación del tráfico, prevista inicialmente en su totalidad, para octubre de 2016 coincidiendo con el inicio de las obras de peatonalización de Vara de Rey, se decidió hacer después en dos fases para evitar la saturación del tráfico. Las principales críticas al proyecto iban dirigidas al cambio de dirección de la avenida Santa Eulària, cuyos dos carriles pasarían de tener doble sentido a uno solo en dirección salida. Vecinos y comerciantes del puerto y la Marina se opusieron frontalmente a este cambio argumentando que aislaría todavía más el centro histórico de la ciudad.