El Ayuntamiento de Santa Eulària sigue avanzando dentro de «los plazos» en la segunda fase de peatonalización de la calle Isidor Macabich, unos trabajos que han obligado a cortar varias arterias de la parte baja del pueblo ocasionando retenciones de tráfico en hora punta para enfado y desesperación de los conductores. El motivo no es otro que el cierre temporal de las calles Sant Jaume, Isidor Macabich, Del Mar, Sant Josep y Sant Joan con el objetivo de conectar la plaza de Isidor Macabich con la calle Sant Josep, cerrando el anillo peatonal que ya configuran s’Alamera, la calle Sant Vicent, el Paseo Marítimo y la primera fase de la peatonalización.

Las retenciones en las principales vías del pueblo de Santa Eulària han obligado a contar con la presencia de agentes de la Policía Local sobre la zona para regular el tráfico y reabrir el punto de cruce de Isidor Macabich con la calle Sant Joan en sentido contrario a su circulación habitual para aliviar la congestión del tráfico que se produce desde Rodríguez de Valcárcel hasta Sant Llorenç pasando por Molins de Rei, así como para circular por la zona de s’Alamera en vez de embotellar el tramo de Margarita Ankermann (zona alta del pueblo). Desde el Ayuntamiento de la Villa del Río señalaron que la presencia de la policía es «puntual».

«La obra va avanzando por fases, pero algunas actuaciones sólo se pueden realizar cuando finalicen el resto o de forma continuada. En principio se están cumpliendo los plazos si bien, al tratarse de obras que afectan a numerosos servicios, puede haber algún retraso en un determinado punto, pero que no afectará a los planes previstos por lo que para mayo estará todo en disposición», informaron desde el Consistorio acerca del estado actual de las obras de peatonalización. Asimismo, el tramo más cercano a la plaza del Cañón ya está adoquinado y cuenta con la instalación de farolas, pero aún no tiene mobiliario urbano o jardinería, aunque que puede ser usado si es preciso, según el Consistorio.

Por otro lado, los operarios también están actuando en la fuente de la plaza del Cañón, donde se encuentran realizando tareas de mantenimiento para aplicarle una capa de un compuesto que impida la corrosión y los problemas derivados del paso constante del agua. Los trabajos de la plaza corresponden a la primera fase de la peatonalización, que finalizaron en mayo del año pasado.