Alberto Charro y Miguel Cardoso, del BBVA, ayer en Palma. | J. Morey

La economía balear sigue al alza y en los próximos dos años se crearán 36.000 nuevos puestos de trabajo, de modo que las Islas acabarán 2019 con una tasa de paro del 7,1 %. A final de 2017 se situó en el 13,8 %. Así se desprende del informe de coyuntura del BBVA, que ayer presentaron en Palma el economista jefe para España y Portugal del BBVA, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Este de la entidad financiera, Alberto Charro.

La entidad realiza estas previsiones a partir de las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Buto (PIB) de los próximos dos años: un 3 % en 2018 y un 2,6 % en 2019. Balears será la comunidad con mayor aumento del PIB este ejercicio y la segunda el próximo, por detrás de Madrid. El año pasado, según los datos de la entidad, la economía balear creció un 4,1 %, 1 punto más que la del conjunto de España y 1,4 puntos por encima de la media de los últimos 35 años. Respecto al cuarto trimestre de 2017, Cardoso señaló que el «aumento de la incertidumbre relacionado con el entorno de Catalunya ha sido relativamente moderado y compensado por un entorno global positivo».

Así, el «dinamismo» de la economía balear está motivado, «sobre todo», por el turismo. En este sentido, el informe advierte de que Balears ya ha agotado su capacidad, por lo que las Islas están ante un debate social sobre cómo avanzar en el futuro.

Desde la entidad indican que lo más probable es que los incrementos en la demanda se trasladen a precios y salarios más elevados, y menos a creación de empleo, por lo que uno de los retos de las Islas es seguir mejorando la calidad. Ante esta perspectiva, y dada la necesidad de seguir creando empleo, Alberto Charro, apostó por que las Islas mantengan la estrategia de desestacionalización, ejemplificada en la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Palma, y de incremento de la calidad de la oferta hotelera y complementaria. En este sentido, Cardoso reconoció que desestacionalizar es una buena opción para mejorar la calidad del empleo, ya que la temporalidad del mercado laboral «es muy elevada». En el caso de Ibiza y Formentera, «empiezan a mostrar síntomas de agotamiento tras el ritmo de años anteriores y Mallorca toma el liderazgo de la creación de empleo en 2017», destacó Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de la entidad BBVA, quien destacó que el turismo frenará su aceleración de las últimas campañas ya que el crecimiento de visitantes está en niveles «cercanos a la saturación».

Desaceleración

Tras los intensos crecimientos registrados en los últimos años, el BBVA, al igual que la CAEB, habla de desaceleración de la economía, ya que los incrementos del PIB serán menores en 2018 y 2019. De ahí, que la entidad inste a impulsar medidas a favor de la productividad para avanzar en una mejora de la productividad y evitar un estancamiento.

La entidad financiera CaixaBank reunió ayer a sus clientes para analizar la situación económica actual y abordó la evolución que pueden experimentar los mercados este año. La jornada, según explicaron a través de una nota de prensa, se enmarcó dentro del ciclo de conferencias sobre las perspectivas económicas de 2018 que CaixaBank llevará a cabo este año en toda España. «Se trata de una iniciativa para clientes de la entidad pertenecientes al segmento de Banca Privada», precisaron a través del comunicado. Pedro Real de Asúa del Departamento de Estrategia de Inversión de la entidad impartió ayer la conferencia ¿Cuánto dura lo bueno? y explicó las claves del entorno económico actual. En este sentido, señaló que «el ciclo económico se encuentra en un momento óptimo, de crecimiento global, de aceleración, sin desequilibrios financieros graves, con la excepción de China. La inflación sigue siendo moderada y los bancos centrales pueden tomarse con calma la modificación de sus políticas monetarias». Para Pedro Real de Asúa, las preguntas que surgen ahora son cuánto puede durar esta situación óptima y qué puede llevarla a su fin. También afirmó que las causas que pueden provocar el fin de los ciclos expansivos se dividen en naturales (acumulación de deuda insostenible o sobrecalentamiento, inflación) y eventos políticos (errores de política económica o eventos políticos disruptivos). Desde el equipo de Estrategia de Inversión de Banca Privada se prevé que «la evolución de los mercados en 2018 será más turbulenta que en 2017» y ha añadido que «es inevitable que todos especulemos sobre el final del ciclo actual».

Noticias relacionadas

LAS CIFRAS

48 % Del PIB

Porcentaje sobre el total del producto Interior Bruto de la Comunitat del gasto realizado por los turistas extranjeros en 2017 en Balears tras crecer más de un 12 % en un año.

10 % Incremento

De los precios hoteleros de las Islas respecto del año 2008. Junto a Canarias, son las dos únicas comunidades con precios superiores a los de antes de la crisis.

90 % Del empleo

El informe del BBVA prevé que el sector de la construcción avanza en términos de empleo, por lo que está cercar de alcanzar el nivel de ocupación previo a la crisis.